El presidente Luis Arce afirmó ayer que elevar la producción agrícola es la solución “estructural” al problema por el que atraviesa la economía del país, y no así aplicar políticas “por el lado de la demanda”, como el alza de precios de los combustibles.
El mandatario hizo esas declaraciones en la inauguración de un nuevo edificio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que destinó más de 20 millones de bolivianos en la compra de este inmueble. La obra de nueve pisos se encuentra ubicada en la calle Capitán Ravelo, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.
“Hemos tomado este camino: la producción, aumentar la producción. Irnos por el lado más difícil, pero el camino correcto que tiene la economía, porque ése es el camino sostenible que nos dará piso para seguir subiendo cada día más; no las políticas por el lado de la demanda, esas políticas son momentáneas, luego de un periodo de tiempo vuelve el problema, porque no se resolvió el problema estructural que tiene una economía, como es el tema de la producción”, indicó Arce en su discurso.
El Presidente añadió que no sólo se debe ampliar el número de hectáreas cultivadas, sino que también se debe elevar la productividad de las mismas.
Resaltó que, a través de la “agricultura de precisión”, se pudo elevar el rendimiento de una hectárea de maíz de 4 a 18 toneladas, y destacó que el BDP juega un rol importante en financiar estas actividades, así como en difundir la producción nacional.
“El mundo ve nuestro país”, acotó Arce, porque pese a las dificultades económicas se mantiene una inflación de 0,74 por ciento a marzo de este año, una de las más bajas en el mundo. Esto ocurre pese al aumento del barril de petróleo y al incremento de los costos de logística para la importación de combustibles, añadió.
Por otro lado, Arce dijo que se debe pensar en una segunda capitalización del BDP, ya que la primera dio buenos resultados. En abril de 2022 se anunció un aporte de capital de 30 millones de dólares a este banco, administrado en 80 por ciento por el Estado y en 30 por ciento por CAF.
Desde el BDP se anunció que se tiene pensado abrir más oficinas propias en otras ciudades.