El Gobierno defendió el proyecto de ley 035, que modifica la Ley de Pensiones, e instó a quienes lo rechazan a "no tenerle miedo" a un examen médico, ya que una vez realizado pueden volver a seguir trabajando después de los 65 años de edad.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, cuestionó que la dirigencia de los trabajadores en salud, quienes activaron desde este martes un paro de 72 horas, esté interpretando "erróneamente" el documento y en especial la Disposición Adicional Única.
"Los dirigentes del sector Salud no deberían tenerle miedo a un examen médico que simplemente va a evaluar sus facultades y si esa persona cumple las facultades necesarias para seguir desarrollando su trabajo, lo va a seguir realizando, pero si no, por supuesto que esa persona también tendrá que reflexionar sobre su estado de salud y priorizar su vida antes que el trabajo", instó.
Lea también: Médicos van al paro de 72 horas en rechazo a la jubilación a los 65 años
La Disposición Adicional Única señala que "con el objetivo de coadyuvar con la preservación de salud y bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan sesenta y cinco años o más años de edad y cumplan requisitos establecidos en la Ley 065, se acogerán y ejercerán el derecho a una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez en el sistema".
Mientras que el numeral II del mismo artículo añade que "los aseguraros dependientes señalados en el Parágrafo precedente, para su continuidad, a solicitud expresa del asegurado, podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el cual evaluará el estado de salud del trabajador".
Aseguró que el examen médico indica que el trabajador tiene plenas facultades para seguir desarrollando sus funciones en su fuente laboral, a la edad de 65 años o más, podrá continuar trabajando.