El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió una "pausa solidaria" a los bloqueadores para que las personas afectadas con la medida puedan continuar viaje.
"Este es un mensaje, una invocación muy respetuosa, a las personas que están en los diferentes puntos de bloqueo, para que estos, en una pausa solidaria, permitan que los varados puedan transitar, independientemente de la legitimidad o no de las demandas que puedan tener los movilizados", dijo el Defensor en conferencia de prensa.
Callisaya comentó que se debe garantizar el derecho a la protesta, pero que esta debe ser pacífica y "respetuosa de los derechos de terceros".
"En este momento hay derechos de terceros que están siendo afectados, todas esas personas que están siendo paradas en los puntos de bloqueo que tienen limitados sus derechos los propios viajeros, los comerciantes, los productores, los empresarios, pero también hay afectación de los propios actores", dijo el Defensor.
Callisaya también hizo un pedido para que los órganos del Estado puedan concertar e impulsar las elecciones judiciales.
"No podemos (...) olvidar la causa misma de esta conflictividad, hay necesidad de que este proceso de selección (...) y designación de las altas autoridades judiciales, así como de la jurisdicción constitucional, pueda reencaminarse. El Estado tiene la obligación, tiene la responsabilidad de darle un mensaje claro a la población en sentido de que esta conflictividad se pueda resolver".
El lunes, sectores evistas comenzaron bloqueo de caminos exigiendo la convocatoria a elecciones judiciales y en rechazo a la autoprórroga del mandato de magistrados.