Si bien una mayoría de los pasajeros de los buses varados en los puntos de bloqueo instalados en la carretera al accidente del país decidieron caminar y hacer transbordos para llegar a su destino, otros optaron por quedarse en el punto de bloqueo para resguardar la mercadería que llevan y porque no pueden caminar largas distancias por temas de salud.
Mientras los conductores, tanto de buses y camiones, al margen de cuidar sus motorizados, deben resguardar la carga que llevan. "Estoy llevando cueros de exportación a chile, ayer ya debía haber entregado esta carga", señaló el conductor de un camión que se halla desde el lunes pasado retenido en cercanías del puente Parotani.
"Yo soy conductor de bus y estoy preparándome algo de comer, no hay ni agua en este lugar", relató otro conductor que hervía agua a leña en el kilómetro 40 de la carretera entre Llavini y Parotani.
"Mi persona no puede dejar el bus porque estoy llevando mercadería a Santa Cruz (...) Pido a las autoridades resuelvan este conflicto porque ya no tenemos nada de comida", indicó un pasajero.
“No puedo caminar largas distancias debido a que mi bebé nació por cesaría, eso fue hace poco tiempo (…) Mi persona viaja a São Paulo, Brasil. Espero que todo se resuelva, porque no tengo alimentos,
“Vengo desde Chile, llegue a las 04:00 al punto de bloqueo que se halla en Llavini y camine cerca de cuatro horas para llegar a Parotani, mi persona viene a visitar a mi familia, yo soy cochabambino”, contó otro ciudadano afectado por los bloqueos.
Son varias las historias, entre ellas, la de un adulto mayor que tiene problemas de salud y necesita la ayuda de personas para movilizarse e incluso hacer sus necesidades biológicas. Tanto el conductor del bus como los pasajeros le bridan ayuda al anciano.