El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó ayer declarar en reserva el juicio por trata de personas contra Gabriela Zapata, por la supuesta suplantación del hijo que tuvo con el expresidente Evo Morales.
La decisión se debe a la filtración de información del proceso y de los audios de las audiencias, señaló el abogado de Pilar Guzmán, Manolo Rojas.
Para el abogado Eusebio Vera, no corresponde la declaratoria de reserva porque el caso ya se encuentra en la etapa del juicio. Aclaró que la reserva podía darse en la etapa investigativa, al tratarse de un proceso que involucra a un menor de edad.
Vera sostuvo que debe haber el desfile de las pruebas para saber si existió el hecho, si los acusados participaron y establecer la forma en que los hicieron, ya que existe suficiente prueba documental de la existencia del niño. “Por lo tanto, no veo la necesidad de declarar en reserva, no tiene justificativo”, dijo.
En el juicio se presentaron unas 20 de las 60 pruebas del Ministerio Público; sin embargo, ingresó nuevamente en cuarto intermedio hasta hoy en la tarde.
Celeridad
Después de conocer que se retiró a los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linrea de la lista de testigos, Rojas espera que el proceso se acelere y concluya esta semana, ya sea con una sentencia condenatoria o absolutoria.
En un documento al que accedió Urgente.bo se revela que Zapata y Morales inscribieron a su hijo junto a dos testigos identificados, el 18 junio de 2007, varias semanas después de su nacimiento, que fue el 30 de abril.
Zapata, expareja de Evo Morales, está imputada por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.