El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta un escenario de alta conflictividad social, judicialización de la política y en condiciones de indefensión legal, según los propios vocales de este Órgano del Estado.
Esta semana ya arranca el proceso para las elecciones judiciales con la apertura del empadronamiento masivo en todo país y culmina el 1 de diciembre con la votación para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. De esa fecha para adelante vienen las elecciones generales en 2025 y luego las subnacionales en 2026. Los vocales del TSE no descartan que también se convoque a un referéndum.
Son más de dos años de intensa actividad electoral en medio de amenazas de bloqueo de carreteras de parte de los sectores en conflicto del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) igualmente dividida.
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que Bolivia vive una etapa crucial y lo que vaya a pasar desde este 2024 hasta 2026 es de vital importancia para el país.
“A partir de las pugnas internas del MAS ya se está produciendo una judicialización de la política. Y este entuerto interno del partido gobernante está generando problemas a nivel nacional”, detalló Tahuichi.
El vocal se refiere a la convocatoria del sector evista del MAS a bloquear carreteras, además de las fracturas que se produce el conflicto ente evistas arcistas en la ALP. “Donde hemos visto hechos bochornosos”, recordó.
El sector evista anunció posibles bloqueos en reclamo de “soluciones” ante la crisis de combustibles, dólares y exigiendo la promulgación de leyes aprobadas en la sesión de Andrónico Rodríguez. También amenazaron con salir a las calles porque quieren las elecciones primarias.
El ala “radical” del MAS mostró su descontento con la no realización de las primarias este año. “Estaremos evaluando en el transcurso de estos días (...). Asumiremos las medidas de presión en su momento”, avisó Ponciano Santos, del Pacto de Unidad.
Presión
“Para nosotros, los árbitros y administradores de los procesos electorales, se están ejerciendo distintas formas de presión. Hemos sufrido denuncias de toda índole, prácticamente nos han cercado con 17 denuncias penales desde 2020”, dijo Tahuichi.
Según el vocal del TSE, lo que se viene ahora es algo impredecible y es posible que derive en una alta conflictividad.
El vocal reclamó que el Órgano Electoral, el cuarto poder del Estado, no tenga ese blindaje de la ley 144.
Tahuichi explicó que tienen caso de corte (juicio de responsabilidades), es decir que no pueden ser sometidos a juicios ordinarios, el Presidente y Vicepresidente del Estado, los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional e incluso el Fiscal General.
“Y el TSE no goza de caso de corte. Y lo digo ahora, estaban buscando en 2019 un Tribunal Electoral títere que se pueda manipular, pero no lo lograron. Había un cálculo político”, aseguró el vocal.
Tahuichi también explicó que presentó un proyecto de ley a la ALP para que el pleno del TSE sea incluido en la ley 044 (caso de corte).
¿Y para qué quieren ser incluidos en la ley 044? Tahuichi responde: “Porque queremos un árbitro imparcial que realice plenamente su trabajo”.
Explicó que no quieren que les pase (a los miembros del TSE) lo que les sucedió a los exvocales Salvador Romero, Rosario Baptista y María Ruiz. Tahuichi contó que los citados tenían denuncias penales y tuvieron que salir del país, y nadie quiere ir a la cárcel.
Tahuichi denunció que, al no estar bajo la protección de la ley 044, sufren abusos. Un diputado está amparado por la ley, porque tiene inmunidad.
“Si la Asamblea realmente quiere tener árbitros que no sean presa de la presión política, nos tiene que incluir en la ley 044. El conjunto de la Sala Plena del TSE hemos firmado este proyecto de ley y hemos remitido hace cuatro meses y los políticos no han tratado hasta ahora”, contó Tahuichi.
Y para poner un alto a las peleas internas del MAS y que está llevando los conflictos a nivel nacional, la vocal del TSE Nancy Gutiérrez advirtió que está dispuesta a actuar como Salomón, es decir, ordenará cortarlo a la mitad.
Gutiérrez lamentó que el MAS no haya cumplido con cinco plazos para actualizar la directiva y les exhortó a sus líderes a que de una vez se sienten a dialogar.
Priorizarán la difusión de méritos en las Judiciales
Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó que para las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2014 están priorizando la difusión de méritos de los 139 candidatos que pretenden asumir como magistrados y consejeros.
El objetivo es garantizar la mayor participación ciudadana en estos comicios y que no ocurra como en las anteriores elecciones judiciales de 2011 y 2017, cuando los votos nulos y blancos fueron mayoría.
Ávila detalló que acudirán a todos los medios posibles para difundir los méritos de los candidatos para que los ciudadanos elijan “a los mejores hombres y mujeres para que administren justicia”.
Explicó que cuando en 2017 se preguntaba a la gente por qué votó en blanco respondía que no conocía a los candidatos.
Para cumplir con ello, la primera determinación que tomó el TSE es ampliar en el calendario electoral el tiempo de difusión de méritos a 40 días: del 17 de octubre al 27 de noviembre.
Otra determinación es usar todos los medios posibles para publicar los logros y la hoja de vida de los candidatos a magistrados.
“Usaremos medios televisivos, impresos, radiales, redes sociales, foros, debates, queremos llegar a toda la población”, finalizó Ávila.