El número de diputados de cada departamento de Bolivia está definido por la cantidad de población que tiene en base a los datos del censo inmediato anterior. Para el caso de las elecciones de 2025, los escaños se definirán con las cifras que brinde Censo 2024 a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con lo anterior coinciden los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas y políticos en respuesta a la propuesta del presidente Luis Arce de realizar un referéndum sobre la cantidad de escaños, reelección presidencial y subvención para combustibles.
Los vocales del TSE aseguran que mientras no se realice todo el procedimiento legal para consolidar un referéndum (desde la elaboración de las preguntas, la revisión por el TSE y el TCP hasta la emisión del decreto) se mantiene lo establecido.
El vocal TSE Gustavo Ávila dijo que el proceso para consolidar el referéndum empieza con la recepción de las preguntas en el TSE, eso no ha sucedido. “Hasta el momento no se ha formalizado las preguntas, sería irresponsable de nuestra parte especular que sucederá”, explicó.
Ávila aclaró que, para cualquier proceso electoral, el TSE requiere 90 días para preparar toda la agenda. Sin embargo, aclaró que, si se cumple la normativa en cualquier proceso electoral, el TSE está obligado a realizarlo.
La propuesta de referéndum de Arce fue cuestionada y rechazada por sectores políticos de la oposición por pretender trasladar al pueblo las decisiones que el Gobierno debería tomar como parte fundamental de su responsabilidad política y administrativa del país.
En tanto, la también vocal del TSE Nelly Arista dijo que es importante conocer las preguntas del posible referéndum porque de ahí saldrá si se necesita una reforma de la Constitución Política (CPE)o de un tema de cambio de política pública. Para el analista político Paul Coca, en el tema de los escaños, la CPE es clara. “Son 130 diputados, el Senado no se toca, al menos en la propuesta del presidente Arce. Son 130 diputados que tienen que ser redistribuidos en base a lo que es el último Censo de Población y Vivienda de este 2024, para que en el siguiente proceso eleccionario se aplique”, explicó.
Coca aseveró que el Presidente no quiere tomar la decisión de redistribuir los escaños. “Él quiere mantener los existentes y redistribuir los inexistentes. ¿Qué cantidad? No se sabe. ¿Bajo qué criterios? Menos”.
Según Coca, Arce esperaba apoyo a su propuesta, pero no hay regiones que hayan salido a pronunciarse y que estén a favor de la propuesta del Presidente; al contrario, ha habido muchas críticas por querer incrementar la cantidad de legisladores.
Coca advierte que ésta no debe ser una excusa para postergar la entrega oficial de los resultados del Censo, que es a fin de mes. “Porque las regiones están esperando los resultados”, asegura.
Resultados del Censo
Coca dijo que “es obvio que habrá regiones que protestarán si se les retiran escaños para ser redistribuidos. Aunque la CPE es clara en esto y dice: Los escaños se redistribuyen en función de la cantidad de habitantes”, aclaró.
Distribución de escaños
En contacto con Los Tiempos, el abogado y especialista en Derecho Constitucional Carlos Hugo Molina sostuvo que la CPE es clara cuando establece la modalidad de distribución de los diputados; cualquier otra solución, además de pasar por reformas constitucionales, terminará generando mayor malestar. Y a los problemas de la economía y de la política, se suma otro que no estaba en agenda y lastimosamente se ingresa al espacio de la sospecha.
“No se trata de disminuir diputados a unos departamentos o aumentarlos a otros; se trata del cumplimiento de un pacto de la sociedad que está pretendiendo ser desconocido en un momento en el que no hay mucho tiempo para resolverlo ni la capacidad negociadora para enfrentarlo”, dijo Molina.
Para Molina, los estrategas gubernamentales no han evaluado correctamente el escenario en el que están realizando su propuesta y están haciendo incurrir en un error al presidente Arce.
“Cuando vemos el volumen de medidas que se le están demandando en materia económica y la imposibilidad material de resolverlas, el aumentarle una nueva medida de conflicto no sólo que no resuelve las anteriores, sino que genera mayor malestar”, puntualizó.
“El escenario es muy complejo”
“Está claro que lo que está buscando el Gobierno es postergar la aplicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda que se tienen que conocer preliminarmente este 30 de agosto, además de equilibrar electoralmente la representación política de los territorios que le son afines.
La decisión de consultar a la ciudadanía este aspecto tan sensible demuestra la incapacidad de tomar decisiones por parte del presidente Arce y su forma vergonzosa de escapar a sus responsabilidades como primer mandatario. Lo único que ocasionará es mayor confrontación regional y disputa entre los departamentos”. Enrique Urquidi, Diputado CC.