La designación del nuevo fiscal general puede ser de carácter interino ante la falta de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP debido a que ninguna de las fuerzas políticas tienen dos tercios y por el plazo ajustado del proceso, coincidieron analistas y políticos.
El fiscal general Juan Lanchipa termina su gestión en octubre de este año y la normativa no contempla ningún tipo de prórroga de funciones, aunque sí, la figura de un interinato transitorio.
La convocatoria debe ser aprobada por el pleno del Legislativo para arrancar su curso.
Para el analista Carlos Alberto Goitia queda claro que el Legislativo no tiene la capacidad de llevar adelante un proceso de selección transparente, creíble y en consenso del nuevo fiscal general, tampoco hay dos tercios para ninguna de las fuerzas políticas y, por lo tanto, lo más previsible será un interinato.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, admitió la dificultad de lograr dos tercios de votación en el Legislativo en las actuales circunstancias, pese a la importancia de designar un nuevo fiscal titular. “El mandato de Juan Lanchipa termina en octubre y no hay ninguna posibilidad que se prolongue en sus funciones”, explicó.
En caso de no lograr consensos, la propia ley establece una suerte de interinato transitorio; sin embargo, se agotarán todos los esfuerzos para contar con una autoridad titular, añadió Urquidi.
Tanto Goitia como Urquidi coincidieron en que el perfil de los postulantes será importante para lograr el apoyo mayoritario.
El constitucionalista Israel Quino subrayó que Lanchipa no puede acogerse a la autoprórroga porque no es una autoridad electa, es designada por el Legislativo; y “en caso que se empantane la situación porque ninguna fuerza política tiene dos tercios se prevé una designación interina”. Aclaró que hay un vacío normativo sobre el periodo de esta función de suplencia que debería ser de 90 días.
Quino precisó que en caso de que ninguno de los postulantes logre los dos tercios de apoyo del Legislativo debe declararse desierta la convocatoria y repetir el proceso.
Sobre el tema, la senadora de Creemos Senta Reck adelantó que no se prestarán a cálculos políticos que sólo busquen beneficiar al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sin embargo, sostuvo que la designación de un nuevo fiscal general es una necesidad urgente y fundamental para fortalecer nuestro sistema de justicia y restaurar la confianza en nuestras instituciones.
ELECCIÓN DE FISCAL
Comisión aprueba la convocatoria
La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó anoche el proyecto de convocatoria para la elección y designación para el nuevo fiscal general, por lo que se decidió enviar dicho proyecto al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Existe apoyo por unanimidad, queda aprobado el proyecto de convocatoria, remítase al presidente nato de la ALP”, dijo el presidente de la Comisión, Roberto Padilla.