A través de su cuenta en las redes sociales, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, respondió a la "carta abierta" que difundió ayer, martes, Evo Morales, y, entre otras cosas, culpó al expresidente y a los errores de su gestión por la crisis económica que afronta el país actualmente, sobre todo por la escasez de dólares.
"Al señor Morales decirle que si algo revela esa carta que envió al presidente, es su falta de comprensión de la realidad boliviana y su completo aislamiento donde no reconoce sus errores y trata de ocultarlos. Si ahora se presentan problemas de liquidez en el tema dólares o de distribución en la cadena logística de hidrocarburos, se debe a los errores de su gestión que gastaron desproporcionadamente las Reservas Internacionales y no realizaron correctamente las exploraciones en pozos hidrocarburíferos" (sic), señala la autoridad.
En su misiva, Morales acusa a Luis Arce de haber cambiado su discurso respecto a cuando era Ministro y que el poder llevó al actual presidente a "traicionar a su pueblo".
En respuesta, Del Castillo señaló que quien cambió fue Morales por su "angurria de poder". "Traicionó todos los principios de la revolución al no respetar la democracia interna, las organizaciones sociales y buscar a toda costa su reelección", indicó el ministro. Asimismo, acusó a Morales de liderar un boicot interno para sumergir a Bolvia en una crisis económica y social, luego de presentarse como el "Mesías".
"Nuevamente aclarar que el único que "lanza la piedra y oculta el brazo" es Morales, mintiendo día y noche a la población, creyéndose un mesías de papel que salvará al país del entuerto en el que él mismo creó por sus errores, por su angurria de poder y por su bloqueo a la economía y al pueblo" (sic), señala.
Finalmente, Del Castillo aseveró que el actual Gobierno está "reparando los errores del pasado y lo estamos haciendo en contrarreloj contra un boicot interno que trata de destruir la democracia en el país y una crisis internacional que dificulta la situación".
Evo lo acusa de racismo
En su respuesta, Del Castillo puso en duda que la carta difundida por Morales haya sido escrita por él y, por eso, el dirigente cocalero lo acusó de racismo.
"El Ministro de Gobierno de Luis Arce dice que los Indios no podemos redactar cartas. Tendremos que demostrar que somos seres humanos y que tenemos alma. El racismo es una lacra que debemos erradicar", señaló Morales.
La respuesta de la actual autoridad no se dejó esperar y exigió a Morales dejar la vitimización. "Morales, deje de mentir. Lanza piedras, oculta la mano, para luego victimizarse. Abandone su planificación de convulsión social y destrucción del país a través de la asfixia económica en la Asamblea Legislativa por sus apetitos personales. Quien cambió estos años fue Ud, dejó de pensar en el país para pensar solo en Ud. El golpe de Estado que sufrió el pueblo el 2019, parece que no le hizo recapacitar nada, está destruyendo al bloque popular, la revolución y décadas de resistencia y lucha por su angurria (sic)", respondió el Ministro de Gobierno.
La carta abierta de Morales, cabe recordar, se dio en respuesta al discurso de Arce, quien culpó directamente a Evo Morales y su "equivocada" política de hidrocarburos, cuando fungía como jefe de Estado, por la escasez de diésel y dólares que vive actualmente el país.
En un acto del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu, en el departamento de La Paz, Arce aseveró de manera directa que Morales se equivocó cuando era presidente y, dijo, ahora el país paga las consecuencias.
"El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar tiene una misma raíz que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente. Así nomás hay que decirlo con claridad: él se equivocó", afirmó Arce. Y acotó: "Ahora estamos pagando lo que hace años no se hizo".