61 bomberos, expertos en incendios forestales, un helicóptero, bolsas de agua y 150 contenedores aéreos "Guardian System" de Venezuela, Uruguay y Perú llegarán este jueves a Bolivia para reforzar la lucha contra el fuego que aqueja a Santa Cruz, Beni, Pando, principalmente, informó el presidente Luis Arce.
"Informamos al pueblo boliviano que desde la República Bolivariana de Venezuela llegarán este jueves al país 61 bomberos y expertos en incendios forestales. Además, desde Uruguay confirmaron el envío de un helicóptero y bolsas de agua para fortalecer por aire el combate contra el fuego", publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario explicó que adicionalmente, en las próximas horas, llegarán al país desde Perú 150 contenedores aéreos "Guardian System". 14 efectivos bolivianos fueron capacitados en su uso. Cada una de las cajas puede lanzar 1.000 litros de agua desde el aire sobre las áreas incendiadas.
"A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos", expresó.
Según un reporte de prensa de la Cancillería, los 61 bomberos y expertos en control de incendios de Venezuela arribarán al mediodía de esta jornada al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, para sumarse a las labores de mitigación de incendios en el país.
Asimismo, China ofreció a Bolivia asistencia financiera destinada a las labores de extinción de los incendios. Y otros países como son Canadá, Francia y Japón, también harán llegar su cooperación.
"En respuesta a los incendios que afectan al país, varios países de la región y del mundo ofrecieron su apoyo con recursos técnicos y humanos, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionara, desde inicios de agosto y por instrucción del presidente Luis Arce, acuerdos de cooperación internacional que permitieron la llegada de bomberos, brigadistas, expertos, equipos y asistencia financiera para mitigar la emergencia, tal es el caso de Perú, Uruguay y Venezuela, que se suman a toda la asistencia que llegó al país en pasados días", explicó la Cancillería.