El expresidente Evo Morales es investigado por un caso de presunto estupro y trata y tráfico de personas presuntamente porque en 2015 embarazó a una adolescente de 15 años de Yacuiba, Tarija. La joven formaba parte de uno de los grupos de apoyo partidario, según la resolución fiscal emitida por el Ministerio Público de Tarija, que ordenó la aprehensión de Morales.
En la orden de aprehensión, que fue suspendida debido a una acción de libertad, se indica una serie de hechos que serían la prueba de que el caso tiene base justiciable.
Según el documento, firmado por tres fiscales, el pasado 26 de septiembre, en un registro civil de la localidad de Yacuiba (Tarija), se emitió, el 31 de mayo de 2018, una partida de nacimiento de una menor, de iniciales E. S. N. V., con el registro de Juan Evo Morales Ayma como padre y C. S. V. P. como madre. A esta documentación accedió el diario tarijeño El País.
"No obstante, la fecha de nacimiento de la menor de iniciales E. S. N. V. hubiera sido en fecha 8 de febrero de 2016, es decir, cuando la progenitora (...) contaba con sólo 16 años de edad, lo que a su vez significa que (...) la misma procreó a la menor E. S. N. V. con el señor Juan Evo Morales Ayma, a sus 15 años de edad", señala el documento. Morales, en ese entonces, ejercía como presidente del Estado.
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, en las gestiones 2014 y 2015, "el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones", creó una "guardia juvenil" denominada "Generación Evo", que estaba conformada por personas de 14 y 15 años.
Los padres de C. S. V. P., identificados como E. V. M. y I. P. S., inscribieron a su hija a esa guardia juvenil, "con la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios para 'lucrar', es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor", según la relación de hechos de la Fiscalía. Es así que, "mientras lucraban con la menor, los señores E. V. M. y I. P. S. obtenían todo tipo de beneficios, viajes (y hasta) cargos públicos".
Incluso, según el documento, Morales habría instruido, "como parte de pago", que I. P. S. (madre de C. S. V. P.) sea candidata a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero fue rechazada por contar con antecedentes penales y, ante ese hecho, fue designada en otro cargo. Los padres de C. S. V. P. también son investigados por "trata de personas" al igual que Morales.
La Fiscalía señala que la menor de edad se encontraba en un estado de vulnerabilidad o desventaja respecto al imputado. Entre los indicios que recabó para acusar a Morales de trata de personas, están el certificado de nacimiento del hijo de Morales con la menor, emitido el 31 de mayo de 2018; un muestrario fotográfico en el que se observa a Morales y la menor de edad, así como imágenes de las actividades de la Guardia Juvenil en la que ella participaba.
La defensa de Morales aseguró que se trata de "un proceso penal armado" como parte de una presunta persecución política.