El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuará con el desarrollo de las elecciones judiciales previstas para el 1 diciembre de este año, tras la tutela concedida ayer por la Sala Constitucional Tercera de El Alto.
El tribunal favoreció al TSE luego de la acción de cumplimiento que presentó el secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, Esteban Alavi.
Dice la resolución: “Disponiendo que las autoridades ahora demandadas den inmediato cumplimiento a los artículos 190 y artículo 2 inciso k de la Ley de Régimen Electoral debiendo proseguir el proceso de organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral para las elecciones de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
La sala admitió ese recurso y determinó aplicar una medida cautelar en la que dispuso que el ente electoral debe continuar con el proceso hasta que se resuelva la acción de cumplimiento, interpuesta por un dirigente del ala arcista.
El pasado 15 de octubre se conoció que dos salas constitucionales, una de Pando y otra de Beni, declararon desiertas las convocatorias para magistrados al TSJ y al TCP porque en las listas de los preseleccionados se incorporó a candidatos que obtuvieron una nota de reprobación con el fin de cumplir con los criterios de género y representación indígena.
Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este jueves que el proceso de las Elecciones Judiciales no está paralizado ni suspendido.
En cumplimiento a los fallos de las salas de Beni y Pando, ayer el TSE devolvió las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en un comunicado aclaró que las elecciones judiciales continuaban.
“El TSE comunica a la ciudadanía que la Elección de Autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2024 no fue suspendida, ni paralizada”, señala el comunicado.
Durante la audiencia, el abogado del TSE recordó que esa instancia no incumplió con la norma electoral ni con la Ley 1549 que garantiza las elecciones judiciales, además aclaró que se desarrollaron las actividades del calendario electoral, según reporte de ANF.
“Vice” pide revisar fallos de elecciones
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, solicitó al Tribunal Constitucional la “revisión urgente” de los fallos emitidos recientemente sobre las Elecciones Judiciales y exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a proseguir con el proceso.
Según Choquehuanca, estos fallos “van más allá de las atribuciones y funciones establecidas por el ordenamiento constitucional y legal. Las decisiones de las Salas afectan a terceros que no fueron citados en dichas acciones de defensa”.