El bloqueo del sector evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que empezó con cuatro puntos de cierre en las carreteras, el pasado 14 de octubre, 10 días después ya cuenta con 20 obstrucciones de vías, 15 en Cochabamba, 3 en Oruro y 2 en Santa Cruz, según datos del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Si bien el presidente del Estado, Luis Arce, anunció ayer que “gradualmente” se están despejando todas las rutas, en la práctica no ocurre así porque la apertura de rutas dura unas horas hasta que la Policía se retire y nuevamente los bloqueadores toman la vía. Ocurrió así la anterior semana en Parotani y ayer en Ichilo.
“Hemos estado avanzando en varios desbloqueos en Cochabamba y lo vamos a seguir haciendo. El pueblo lo está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir a desbloquear todo eso”, aseveró Arce ayer.
Hasta ayer no se vislumbraba ninguna posibilidad de solución al conflicto por el aumento de puntos de bloqueo, las difíciles condiciones que Evo Morales pretende imponer para suspender la medida (ayer nuevamente exigió su habilitación como candidato en 2025) y el viaje de Arce a Rusia a la reunión de las BRICS.
Pedidos
Los políticos de la oposición pidieron al nuevo fiscal general, Roger Mariaca, (posesionado ayer) que instruya como su primera medida la aprehensión de Evo Morales para acabar con la medida depresión.
“El primer mandato que tiene es meter preso al señor Evo Morales, dar cumplimiento a la Constitución y las leyes por el delito que ha cometido de estupro y trata y tráfico de menores”, afirmó el diputado arcista Rolando Cuéllar. En tanto, el asambleísta Erick Morón, de Creemos, al referirse a Morales dijo que “hay una persona que nos está dividiendo, confrontando y nos está bloqueando las carreteras y creo que esa es una de las tareas principales y neurálgicas que tiene que desarrollar el nuevo fiscal”.
Morales exige que se anule el proceso en su contra por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas.
Desbloqueos
Tras una toma policial ayer en Bulo Bulo y el puente Ichilo (límite entre Santa Cruz y Cochabamba) para habilitar la transitabilidad en esa carretera, sectores afines a Morales retomaron el cierre de vías.
“La Policía tiene 24 horas para retirarse del trópico”, dijo uno de los dirigentes de Entre Ríos a radio Bulo Bulo, luego de que los evistas volvieron a interrumpir la vía. Los agentes antimotines ya no lograron recuperar el control.
Donde sí lograron habilitar parcialmente la transitabilidad fue en el km 18 de la carretera que une Cochabamba con Oruro, a la altura del puente Khora II. En forma pacífica, la Policía logró abrir el carril del lado sur de la avenida para que puedan transitar los vehículos. La vía norte permanece cerrada por piedras- y agregados.
Morales insiste en su candidatura
El lunes varios diputados y dirigentes de organizaciones sociales afines al evismo pidieron la renuncia del presidente Luis Arce como condición para levantar los bloqueos.
Sin embargo, ayer Evo Morales publicó un comunicado en el que detalla las condiciones que pone para levantar el bloqueo, pero no mencionó el pedido de renuncia a Arce. En su documento, exige su habilitación como candidato presidencial y como presidente del MAS.