La Asociación Nacional de Periodistas (ANPB) de Bolivia repudió este martes la retención de un grupo de periodistas por parte de sectores evistas durante la jornada de enfrentamientos de hoy en la localidad cruceña de Mairana.
"Estas imágenes (violentas) han estado circulando y nos han advertido que la situación de los colegas es de vida y muerte. Desconocíamos su paradero, ahora sabemos que están retenidos por bloqueadores. Responsabilizamos directamente al señor Evo Morales de lo que suceda con los periodistas", denunció la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes.
Los reportesros fueron liberados horas después, tras un acuedo con la Defensoría del Pueblo, a cambio de un grupo de personas que estaban detenidas.
Según imágenes que circulan en redes sociales, se evidenció que un equipo de Red Uno, el periodista Rómer Castedo, y su camarógrafo, están como rehenes, rodeados de radicales evistas.
Se denunció que el periodista de Unitel, Josué Chobé, fue apedreado y recibió patadas cuando hacía la cobertura de los hechos, pese a que se identificó como trabajador de la prensa.
A ambos equipos periodísticos se les habría sustraído sus herramientas de trabajo que luego fueron destruidas por los radicales.
Asimismo, medios locales denunciaron que los efectivos del orden fueron rociados con gasolina como amenaza de los bloqueadores, quienes se cubrieron el rostro para no ser identificados.
Se reportaron alrededor de 20 heridos por los enfrentamientos entre la Policía y los movilizados.