Banderas blancas flamean alrededor de una decena de camiones cisterna varados en Parotani, uno de los principales puntos de bloqueo evista en Cochabamba; los chóferes llamaron a la conciencia a los bloqueadores y advirtieron de ocasionarse una tragedia si los movilizados utilizan explosivos.
"Para que vean que nosotros no tenemos nada que ver, se colocaron las banderas. Una explosión sería trágica. Por favor, es el pedido de nosotros, los chóferes, que no sea el enfrentamiento aquí", clamó un transportista, según un reporte de Unitel.
De acuerdo con el reporte de ese medio, el transportista aseguró que permanece varado en este lugar desde el inicio de los bloqueos, que comenzaron el 14 de octubre y cumplen 19 días hasta este viernes.
Son alrededor de 35.000 a 40.000 litros de combustible que contienen las cisternas varadas en ese sector.
"Y es un peligro. Quisiera que la gente del Gobierno y los bloqueadores tomen conciencia. Una explosión y desaparece Parotani. Tememos por la vida de todos. Parotani no tiene la culpa de este conflicto", imploró.
Desde la madrugada de este viernes, las fuerzas policiales y militares ejecutan un operativo conjunto avanzando hacia Parotani. Al cumplirse este viernes 19 días del bloqueo evista, y tienen la misión de habilitar la vía que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país.
Con equipos antidisturbios, en coordinación con maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), avanzan por la vía que fue cerrada y retiran los escombros, piedras y promontorios de tierra que dejaron los bloqueadores afines a Morales.
Con esa medida, exigen asegurar la candidatura del dirigente cocalero para las elecciones presidenciales de 2025 y liberarlo de los procesos penales en su contra, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor de edad.