El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este miércoles que no liberará a los detenidos en los recientes bloqueos y confirmó que mantendrá la presencia de efectivos policiales y militares en puntos estratégicos de las carreteras del país a pesar de que se suspendieran temporalmente los bloqueos impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales.
Ríos afirmó que no habrá negociaciones en torno a los hechos que dejaron heridos y afectaron la economía del país.
“Nosotros no vamos a dialogar la sangre del pueblo”, señaló Ríos en una entrevista televisiva, refiriéndose a los más de 90 policías heridos y al impacto en la actividad económica.
Por otro lado, seguidores de Morales aceptaron un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos, poniendo como condición para reanudar el diálogo la liberación de las personas detenidas en el operativo de desbloqueo en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz.
En Parotani, 60 personas fueron aprehendidas, de las cuales al menos 30 han sido enviadas a prisión bajo acusaciones de terrorismo y tentativa de homicidio. En Mairana, 18 personas fueron detenidas, y 13 más en Parotani, vinculadas con incidentes recientes.
Ríos reiteró que los detenidos están siendo procesados por la Justicia y que el Ejecutivo no intervendrá en su liberación.