Una de las denuncias que pesa contra el expresidente Evo Morales en Argentina, por el presunto abuso sexual de menores, se ampliará a uno de sus familiares y a un exmilitar, afirmó ayer José Magioncalda, el jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, institución que presentó la demanda.
Entrevistado por la Red Uno, Magioncalda dijo que el pariente —no especificó si de Morales o una de las víctimas— y el exmilitar eran quienes habrían facilitado el acceso a menores al expresidente boliviano.
“Le puedo decir que uno es un pariente y otro es una persona que en su momento era una autoridad militar, de tal manera que ésas son las dos personas que, de acuerdo a investigaciones, habrían participado en el acceso a menores”, manifestó Magioncalda.
Marco jurídico
Consultado por Los Tiempos, el abogado y defensor de los derechos humanos Ramiro Orias dijo que el marco legal aplicable es para el derecho penal argentino, porque ahí se aplica la ley del territorio. “Los delitos imputados están cometidos en suelo argentino y lo que procede, una vez que la Fiscalía argentina inicie las investigaciones, es la solicitud de extradición que el Gobierno argentino pediría a través del conducto diplomático al Estado boliviano”, explicó.
Orias señaló que existen varios tratados internacionales vigentes de larga data; “el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre extradiciones, por ejemplo. También existe el tratado bilateral de 2013 entre Bolivia y Argentina. Se debe analizar detenidamente cuál es el tratado aplicable, pero definitivamente existe el marco jurídico multilateral y bilateral para justificar esa extradición”, puntualizó.
Procedimiento
Sobre el tema, el analista político Daniel Valverde dijo a Los Tiempos que el tratado que hay entre Bolivia y Argentina estable el marco sobre el cual se tiene que desarrollar una extradición. “En el caso de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la autoridad central que tendrá que recibir primero la documentación, luego la derivará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El TSJ analizará si se han cumplido todos los parámetros y exigencias legales, dictará un auto supremo para que uno de los tribunales departamentales de Justicia active el proceso operativo, es decir, la extradición, a través de un juzgado y con la colaboración de Interpol”, sostuvo.
¿Hay extradición?
Valverde señaló que el artículo cuatro del tratado con la Argentina habla sobre el rechazo facultativo, mencionando que puede negarse la extradición cuando ocurran alguna de las siguientes circunstancias: primero, si la persona solicitada está siendo juzgada actualmente en el territorio de la parte requerida, que sería Bolivia, por el mismo hecho o hechos en que se funda la respectiva solicitud.
“Esto hace remota la posibilidad de que se efectivice una extradición de Morales, porque actualmente ya se ha abierto causa en contra de Evo Morales por los delitos de abuso sexual y trata y tráfico de personas. En Bolivia ya hay una investigación en curso. Una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa”, finalizó el analista.