Una audiencia determinará el próximo viernes si da curso a una acción popular que busca que las elecciones judiciales se desarrollen en todos los departamentos. El recurso fue admitido para su análisis por la Sala Constitucional Primera de La Paz.
En Beni, candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ingresaron hoy en huelga de hambre con el objetivo de participar en las judiciales y revertir el fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que declaró parciales los comicios del 15 de diciembre.
Con estas iniciativas se rechaza la decisión del TCP que determinó que no se hagan las elecciones del TSJ en dos departamentos (Pando y Beni) y del TCP en cinco departamentos (Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija).
Los candidatos a magistrados del Beni pasaron el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa, pero no podrían ser electos declararon huelga de hambre en puertas del Tribunal Departamental de Justicia en Trinidad.
El abogado Jamil Apaza Llanos presentó el recurso tras advertir que se vulneraron los derechos de la población en los departamentos que resultaron afectados por el fallo emitido el 7 de noviembre, afirmó a Erbol el jurista Wilson Ramírez.
"Si bien hubiese habido defectos al elegir, pues hay un principio de preclusión que no se ha tomado en consideración y esto ha hecho que nos afecte en los derechos constitucionales a elegir a nuestros representantes del TCP", afirmó Ramírez.
Los accionados son los presidentes de las salas constitucionales de Pando y Beni que paralizaron el proceso, los magistrados del TCP y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que decidieron acatar el fallo.
Apaza pide que se declare la "inaplicabilidad de toda resolución constitucional, judicial o administrativa, proveniente de acciones de defensa, que tengan el propósito de obstruir o paralizar el proceso eleccionario en curso en su integridad".