La Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) anunció ayer que tiene cuatro pruebas en contra de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Bolivia detenido en Nueva York y cuyo juicio empezará el 14 de octubre de 2025.
Dávila fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales y es acusado por delitos vinculados al narcotráfico y portación de armas.
Fue extraditado de Bolivia a Estados Unidos el pasado 12 de diciembre.
La fecha del juicio fue comunicada por la jueza Denise L. Cote, tras una audiencia.
Según información de El Deber, el fiscal federal del caso señaló que cuenta con pruebas clave, incluyendo videos y audios, que supuestamente documentan reuniones en las que participó Dávila. Además, se informó que el actual abogado del acusado podría ser reemplazado, ya que enfrenta otro juicio en septiembre.
La jueza otorgó un plazo hasta el 28 de febrero para confirmar si habrá un cambio en la defensa.
Cuatro pruebas
El fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, presentó cuatro pruebas contra Dávila.
Una de las pruebas es la declaración de un agente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
En la prueba A, el fiscal Williams detalla el marco normativo por el cual fue acusado Dávila y enumera las leyes que se aplicaron y con las que se elaboró la acusación formal contra el exjefe antidrogas.
La prueba B es la acusación formal sellada y presentada al juzgado de Nueva York desde, por lo menos, julio de 2019 hasta septiembre de 2020, o alrededor de estas fechas, en Bolivia, Perú y otros lugares y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito particular.
La prueba C es la orden de detención contra Dávila sellada el 22 de septiembre de 2022.
Finalmente, la prueba D es la declaración jurada de Jeremy Kirk, agente especial de la DEA, en la que explica cómo actuó Dávila para introducir droga a Estados Unidos.
Situación de Dávila en Bolivia
Luego de que el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila fuera extraditado a Estados Unidos, su situación jurídica en Bolivia será definida por el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de La Paz.
El tribunal deberá determinar si será sometido a un juicio en ausencia por el proceso de legitimación de ganancias ilícitas o si el caso se suspenderá hasta su retorno. La fiscal del caso, Rocío Feraudi, informó que se encuentran en los actos preparatorios para el juicio oral.