Mientras Samuel Doria Medina explicó ayer que la candidatura de la nueva alianza política consolidada el miércoles se definirá en febrero de 2025, Jorge “Tuto” Quiroga afirmó que es “candidato a presidente, irreversiblemente”.
“Voy con todo, voy con fuerza. Estoy convencido de que éste es el momento en que Bolivia necesita de la capacidad, credibilidad y firmeza que ofrecemos y de la claridad programática”, afirmó Quiroga al programa Poder, medios y miedos.
La posición de Quiroga fue expresada luego de firmar un acuerdo por la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales de 2025 con el expresidente Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana; Samuel Doria Medina, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (Creemos), a través de su representante Efraín Suárez.
Bloque opositor
Doria Medina, dirigente político de Unidad Nacional, agregó que la candidatura única de un bloque de opositores al Movimiento Al Socialismo se debe definir el próximo año que el elegido será “quien tenga más respaldo”.
Hay un pacto de la oposición democrática para tener una candidatura única.
Quiroga anunció por primera vez su candidatura presidencial por la alianza Libre, el pasado martes luego de haber obtenido el respaldo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para presentar su postulación.
Tras sostener que su candidatura es irreversible, Quiroga indicó que está dispuesto a agregar la mayor cantidad de fuerzas políticas.
Samuel Doria Medina dijo que “hay un pacto de la oposición democrática para tener una candidatura única hasta febrero. Hicimos nuestra parte. Ahora les toca a ustedes. Tienen que involucrarse y evitar que la unidad se pierda”, publicó Doria Medina en X.