Óscar Villegas tiene todo listo para el encuentro ante Ecuador, a jugarse este jueves en el estadio Monumental Banco Pichincha de Guayaquil. Los juveniles Efraín Morales y Óscar Morales integran el probable once titular que hará frente a la Tri por la undécima fecha de la eliminatorias al Mundial 2026.
El entrenador de la Verde resolvió fragmentar en dos al equipo para la doble fecha premundialista con el propósito de guardar a los frecuentes titulares para el cotejo ante Paraguay, previsto para el martes 19, situación que abrió las puertas a los futbolistas al equipo titular.
La práctica de ayer por la mañana –en cancha de Mariscal Braun- le sirvió para hacer algunas variantes de cara al once que presentará en el encuentro de eliminatorias ante un rival directo como es el caso de Ecuador que tiene un punto más que la Verde en la clasificación (13).
La idea de juego no varía, de local o visitante porque hay un modelo que se respeta, así no salgan los resultados como se esperan, tal el caso del encuentro ante Argentina (0-6).
Y, ayer por la mañana, el asistente técnico de Villegas, Cristian Farah, reflejó la mentalidad que tiene este seleccionado nacional: “El plan de partido está definido, es similar a lo que hemos ido realizando con una Selección que ya tiene una identidad ya establecida, con una forma de juego sea de local o visitante, porque queremos tener siempre la pelota. Vamos a seguir en esa misma línea, afianzando lo que hemos hecho, gracias a Dios nos han dado resultados positivos, y queremos seguir por ese mismo camino”.
¿Qué significa eso?, que al margen de quienes ingresen al campo de juego ante Ecuador y quiénes lo hagan ante Paraguay, la idea futbolística no cambia y siempre se buscará el arco contrario, en base a la posesión de la pelota y la intensidad.
EL SISTEMA
Todos hablan de un sistema de juego 5-4-1 para el encuentro ante los ecuatorianos, pero ni Farah y menos Villegas confirmarán algo que se tiene en mente desde antes de lanzar la convocatoria.
Si bien se han mencionado probables equipos, tanto para Paraguay como Ecuador, un miembro del cuerpo técnico de la Verde confió a Acción que “no es lo que han anunciado en la tv y las redes sociales, está errado”.
Por su parte, Cristian Farah mencionó que “todo está en análisis, vemos los programas y todos dicen que se jugará en línea de tres, cuatro, y estamos trabajando en eso”.
Ayer por la mañana, el DT hizo un esbozo de equipo con Guillermo Viscarra; Luis Barbosa, José Sagredo, Efraín Morales; Yomar Rocha, Luis Paz; Daniel Camacho, Carlos Sejas, Omar López y César Menacho; Enzo Monteiro.
En el equipo no están tomados en cuenta los que están en capilla, tal el caso de Luis Haquín, Marcelo Suárez, Gabriel Villamil (llega hoy), Robson Matheus, mientras Carmelo Algarañaz está suspendido. Además, hay algunos como el caso de Miguel Terceros y Ramiro Vaca quien probablemente se quedará en La Paz por motivos estratégicos y de adaptación.
“Todo va por una cuestión fisiológica, uno va a Guayaquil y es mucha humedad, hay el desgaste del viaje, se pierde la aclimatación, por eso es que estamos viendo el caso de algunos jugadores sobre otros, y de Ramiro (Vaca) es un tema que lo estamos analizando, pero no está decidido todavía”, agregó Farah en torno a los que se quedarán y quienes viajarán.
Pero la idea futbolística está reconfirmada, según el asistente técnico: “Todos trabajamos en la parte táctica, queremos que los jugadores entiendan el modelo de juego, por ello se realizará un entrenamiento en Guayaquil para ver el tema de la cancha y humedad, es como la Caldera del Diablo en Montero, esa misma humedad se siente en Guayaquil”.