“Guarda el Beni tu hermoso futuro”, dice una canción patriótica que pierde actualidad a medida que ese departamento construye un presente que es también el de toda Bolivia.
Ayer, 18 de noviembre, se conmemoró un aniversario más de la creación del departamento del Beni, cuando el presidente José Ballivián y Segurola decidió, en 1842, conmemorar de esa manera el primer aniversario de la Batalla de Ingavi, librada ante la invasión peruana, el 18 de noviembre de 1841.
En aquella época, no estaba del todo clara la importancia de tan extenso jirón patrio. Con muy pocas pero muy honrosas excepciones, Beni, como toda la Amazonía boliviana, estaba demasiado lejos de las principales preocupaciones de los gobernantes, empresarios y, más aún, de la inmensa mayoría de la población boliviana
“Guarda el Beni tu hermoso futuro…”, la estrofa dedicada a ese departamento en la emblemática canción patriótica Salve ¡Oh! Patria, es la más clara expresión de la manera como ese departamento era visto por el resto del país.
Muchas décadas han pasado desde entonces, y el “hermoso futuro” que se le prometía al Beni no puede dejar de ser contrastado con el presente. Y al hacerlo, resulta inevitable asociar, tanto para bien como para mal, la situación de ese departamento con la de todo nuestro país.
Hoy, el Beni es un departamento pujante, ya no guarda un “hermoso futuro”, sino un presente ante el que de nada valen los buenos augurios, sino los resultados concretos. Aunque la economía beniana se desarrolló durante décadas sobre los dos pilares de la ganadería y la agroindustria, hoy “sobresale por su economía diversificada, liderada por sectores como la Venta por mayor y menor, Reparación de vehículos automotores y motocicletas (42,2%), Construcción (12,7%), Servicios profesionales y técnicos (8,0%), Actividades de servicios administrativos y de apoyo” (7,8%) e Industria manufacturera (7,8%)”, constata un reciente reporte del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).
“Además, 372 nuevas unidades económicas se crearon entre enero a octubre de esta gestión”, agrega.
Ciertamente ese desarrollo fuese más pujante si el Beni tuviese una mejor vinculación carretera con el resto del país, especialmente con el centro de Bolivia, Cochabamba, lo que le permitiría participar plenamente de la dinámica económica nacional.
“Aquí hay dos departamentos que están con el tema de la carretera, es el Beni y Cochabamba, nosotros haremos lo que decidan ambos. Queda claro que habrá gente en contra de ese proyecto, pero creo que es una gran necesidad que tiene el Beni”, decía hace tres años el presidente del Estado.
Es una idea que merece mayor atención de las autoridades benianas y cochabambinas para prosperar y concretarse.