El El lago Neusiedl tiene 320 kilómetros cuadrados repartidos entre Austria y Hungría, de los cuales 180 kilómetros cuadrados poseen el mayor cinturón de humedales de Europa, en los que se han instalado dispositivos acústicos de inteligencia artificial para monitorear los cambios en los juncos y la vida silvestre y. ayudar así a proteger su biodiversidad.
Este lago, uno de los pocos esteparios de Europa, está situado en el parque natural de Neusiedler See-Seewinkel, tiene 36 kilómetros de largo y 14 de ancho, con una profundidad máxima de 1,8 metros, y está expuesto especialmente a los efectos. del cambio climático.
Los datos extraídos gracias a los dispositivos de inteligencia artificial contribuyen a investigar los diferentes efectos del cambio climático en el humedal y anticipar para prevenir la pérdida de biodiversidad medidas, incluyendo la gestión controlada del fuego para rejuvenecer los cañaverales envejecidos.
"En las últimas décadas apenas se ha realizado tala de caña, lo que ha tenido un impacto negativo en su estado; el estudio investigó si los incendios dirigidos podrían tener un efecto similar al de la cosecha", explicó Christian Schulze del Departamento de Investigación de Biodiversidad de la Universidad de Viena.
"La investigación demostró que los cañaverales más antiguos albergan la mayor diversidad de especies de aves, sin embargo, el análisis de especies individuales también muestra que los fuegos de caña controlados tienen aspectos positivos", dijo el profesor.
Recopilación de datos a través de los sonidos
Para contribuir a la protección de la biodiversidad, el Parque Nacional Neusiedlersee-Seewinkel y la Universidad de Viena, junto con la tecnológica china Huawei pusieron en marcha el proyecto TECH4ALL de inteligencia artificial para instalar un sistema de dos "guardianes" en línea que registran el paisaje sonoro local, incluidos los sonidos de los animales.
Los datos acústicos recopilados por esos dispositivos en línea se transmiten a través de una red móvil a una plataforma para su análisis por parte de un modelo de inteligencia artificial entrenado para identificar los sonidos de especies específicas.
"Para un ornitólogo es imposible permanecer en la red los 365 días del año durante 24 horas, pero estos dispositivos pueden cumplir esto", dijo Arno Cimadon, trabajador del parque durante una visita a varios medios de comunicación, incluida EFE, a los humedales de la parte austriaca del lago.
Esto permite recopilar información sobre el estado del cinturón de juncales que muestra los efectos a corto y largo plazo de los cambios en la calidad del hábitat causados **por la muerte regresiva de los juncales.
También pueden mostrar cómo las aves adaptan sus cantos a las condiciones climáticas cambiantes, como los vientos fuertes, registrar los patrones de actividad nocturna y proporcionar una comparación entre las frecuencias de las aves durante la migración de otoño.
Un enclave natural único en peligro
El lago Neusiedl, que está ubicado en la zona central del Parque Nacional Neusiedler See - Seewinkel, es un lugar de parada esencial para millas de aves migratorias y proporciona hábitats para una amplia gama de especies de anfibios y mamíferos, incluidos los murciélagos en busca de alimento.
La calidad de los hábitats de los juncales está disminuyendo, y en algunas zonas se ha observado la muerte progresiva de ramas, brotes o raíces, principalmente por las crecientes alteraciones de los ciclos naturales de los niveles de agua de la zona.
El lago y su cinturón de juncales han prosperado gracias a importantes fluctuaciones del nivel del agua, pero estas fluctuaciones naturales se han reducido con la construcción de un canal de regulación artificial, resultado que se ha visto exacerbado por los efectos del cambio climático.
"Con la ayuda del conocimiento adquirido, podemos derivar medidas en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad", explicó Christian H. Schulze.