El Sedes reportó un 13 por ciento de aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en la última semana epidemiológica, del 23 al 29 de junio, con más de 19 mil notificaciones.
El informe detalla que las infecciones llegaron a 19.797 casos y a ello se suman 305 pacientes con neumonía.
El epidemiólogo e investigador Yercin Mamani informó que con el ingreso del invierno y del frente frío previsto para el fin de semana la situación puede ir en mayor aumento, por lo que recomendó mantener las medidas de bioseguridad, tener una dieta balanceada y consumir vitaminas.
Recomendó vacunarse contra la influenza antes de enfermarse; ya que el único requisito es estar bien de salud para recibir la dosis.
“El proceso de vacunación tiene que ser antes de enfermarnos, pedir a la población que no espere a enfermar sino hacerlo antes y una vez que tenga ya la enfermedad no se automedique, sino acuda al centro de salud más cercano para saber el diagnóstico preciso”, explicó.
A partir de este lunes, las personas de entre 13 y 59 años de edad pueden acudir a los centros de salud y acceder a la vacuna contra la influenza, luego de que se empezara con la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza.