Los internos y residentes de Medicina levantaron la huelga de hambre que instalaron la pasada semana exigiendo acciones contra los maltratos y mejores condiciones laborales en los hospitales donde realizan sus prácticas profesionales.
El vicepresidente del Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai), Daniel Illanes, confirmó este martes que se firmó un acuerdo de siete puntos con los movilizados en el que se acordó la conformación de una comisión especial para elaborar una propuesta de actualización del reglamento que rige el internado rotatorio y la residencia.
“El Servicio Departamental de Salud realizará todos los procedimientos administrativos en todos los casos que corresponda una vez que las denuncias de hayan sido verificadas en los hospitales , donde los comités docentes asistenciales hospitalarios a la cabeza de los directores de cada hospital están ya instruidos para el envío de información efectiva”, afirmó.
Asimismo, se conformará un trabajo técnico administrativo para resolver una fundamentación ante el Comité Nacional de Docencia Asistencial en uno de los casos.
Illanes comentó que otro punto a destacar es que se facilitará los procedimientos para que las denuncias de maltrato sean remitidas con celeridad al Cridai para proteger la seguridad del denunciante y evitar represalias.
Por su parte, la directora del Sedes, Cintia Rojas, mencionó que a la fecha se logró resolver cinco casos al interior del Cridai y se intensificará los controles para que los centros de salud y hospitales cumplan con lo establecido en la normativa que regula los derechos y obligaciones de los internos y residentes.