Con el apoyo de comunarios, técnicos del municipio y bomberos voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación controló un incendio de magnitud en Morochata. El fuego consumió 444 hectáreas, cultivos y una casa.
El siniestro se reportó la madrugada del viernes y, a primera hora, se movilizó a los equipos de primera respuesta para atender la emergencia, ante la solicitud de apoyo del municipio, informó el jefe de la UGR, Ramiro López.
Alrededor de las 20:00, tras más de 10 horas de trabajo, se logró controlar un 98 por ciento del fuego y, el sábado, el incendio se extinguió al llegar a un río, indicó.
Detalló que un 95 por ciento de las más de 400 hectáreas afectadas corresponde a pajonales y otras especies. Técnicos de Morochata recaban datos para cuantificar los daños en cultivos de maíz, animales y familias para brindar ayuda, mencionó.
“Se presume que es chaqueo descontrolado”, añadió. A la fecha, la UGR atendió 45 incendios en el departamento, que arrasaron más de 3.100 hectáreas.