En el hospital de Día, área del Materno Infantil Germán Urquidi, se realizan quimioterapias gratuitas para combatir el cáncer posibilitando la recuperación de cientos de mujeres que luchan por sus vidas, según una nota de prensa.
La responsable de enfermería de la Unidad de Gineco Oncología del Materno, Verónica Alanes, en una entrevista en el programa televisivo de la Gobernación Unir, Trabajar y Crecer informó que entre el 2023 y 2024, se realizaron 1.814 quimioterapias gratuitas, en el centro de quimioterapia ambulatoria denominado también hospital de Día.
“En 2023 tuvimos 1070 quimioterapias y este año 744 haciendo un total de 1.814 atenciones”, señaló.
Precisó que el único requisito para acceder a la atención es el registro en el Sistema Único de Salud (SUS).
El centro actualmente cuenta con un área de preparación para recibir las terapias, campana de flujo, sistemas de aires de presión, camas y una sala exclusiva con sillones para los tratamientos, que no requieren de internación, posibilitando que las pacientes retornen a sus domicilios en el día.
Se informó que, en el Materno durante los últimos dos años, se realizaron 1.651 cirugías, de las cuales 282 corresponden a cirugías oncológicas, 146 a ginecológicas y 1.223 a cirugías obstétricas.
“Este año tenemos 155 nuevos casos de pacientes con cáncer, 88 mujeres ya fueron operadas”, precisó.
Entre los casos más atendidos, se diagnostican a pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario.
No obstante, Alanes insistió en que la prevención y el tratamiento, mediante un diagnóstico oportuno, pueden llegar a salvar la vida de las pacientes considerando que el cáncer es una enfermedad tratable en sus fases iniciales.
Al respecto, la representante departamental de los pacientes con cáncer, Carla Claure, destacó la calidad y calidez de la atención que reciben, en el Hospital de Día, las “compañeras guerreras” quienes luchan por tener una calidad de vida, pese a su enfermedad y dificultades económicas, sociales y familiares.