Los niños menores de 5 años en Bolivia deben recibir 10 tipos de vacunas para prevenir complicaciones por 20 enfermedades, según el esquema nacional de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (Ver infografía).
La aplicación de las dosis de las vacunas BCG, antineumocócica, antipolio, antirotavírica, anti-influenza, SRP, anti amarílica, VPH y dT apunta a evitar la letalidad de las enfermedades.
Poliomielitis, rotavirus, tuberculosis, VPH, meningitis, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B son algunas de las patologías que se pueden prevenir con las dosis inmunizantes.
La mayoría de estas vacunas fue introducida hace más de dos décadas, mientras que la única que recientemente se incluyó en el esquema nacional de vacunación es la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En los últimos años, debido a varios mitos de personas que se consideran antivacunas, pero, sobre todo, por las condiciones que dejó el Covid-19, la cobertura de vacunación se redujo.
La supervisora de la Red de Salud de Cercado, Lourdes Rocha, explicó que se llegó a considerar que las coberturas estaban “en riesgo” ante la ausencia de niños en los centros de vacunación.
Detalló que con los niños se optó por enseñar sobre lo que son las vacunas, a partir de juegos y dinámicas, mientras que con los padres se priorizaron las charlas y la entrega de material informativo.
La red de Salud de Cercado trabaja de cerca con los comités locales que mantienen una conexión cercana con los barrios.
A esto se suma el trabajo del personal de salud de los centros de primer nivel, quienes hacen la difusión diaria en sus nosocomios y también forman brigadas para impulsar las inmunizaciones en sus zonas.
Esta labor resulta todavía insuficiente para aumentar la cobertura de vacunación, por lo que, en las últimas semanas,en los mercados, las brigadas realizan ferias informativas para dar a conocer la importancia de las vacunas.
Pese a la implementación de todas estas estrategias, según Rocha, aún hay niños que no han recibido ninguna vacuna. Asimismo, añadió que existe un alto número de menores con el esquema de vacunación incompleto.
Por su parte, la consultora de cambio de comportamiento de Unicef, Nubia Sarmiento, señaló que se impulsan acciones que son más captadas por los vecinos de distintas zonas.
“Con el proyecto GAVI se ha empezado a trabajar con mucha más profundidad. Hemos elaborado tiktoks y videos para seguir promocionando el tema de la vacunación. Luego vimos que tenemos que llegar a las zonas donde hay más gente, es por eso que hemos ido a los mercados”, señaló.
Ambas recalcaron que se debe considerar la importancia de las vacunas para proteger a los niños de complicaciones graves.
Un requisito para la inscripción
La consultora de cambio de comportamiento de Unicef, Nubia Sarmiento, señaló que las cartillas de vacunación serán revisadas por el personal de salud, con lo que identificarán si los niños recibieron todas las dosis o aún tienen un esquema incompleto de vacunación.
Sarmiento destacó el trabajo coordinado con la Dirección Departamental de Educación (DDE), ya que, en el momento de la inscripción para los niveles iniciales, se difundirá información sobre las vacunas y se incentivará a que los padres hagan vacunar a sus hijos.