El candidato del frente Proyecto X, Boris Calancha Navia , es el nuevo rector para la gestión 2024-2028 de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el 53 por ciento de votos. En tanto que Greby Rioja Montaño fue electo como vicerrector de la casa superior de estudios.
Las nuevas autoridades universitarias serán posesionadas esta semana y asumirán el cargo con el reto de conseguir recursos económicos para garantizar el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores administrativos y docentes.
Calancha dijo que se priorizará “dar certidumbre para terminar el año económicamente bien” con el pago de sueldos y otras obligaciones que tiene la institución tanto a nivel interno como externo.
“El 2025 vamos a hacer un estudio económico y trabajar en la titularización docente y el 2026 esperamos hacer un nuevo congreso universitaria para contar con un nuevo estatuto, todo esto dentro del marco legal”, anunció.
Respecto al déficit económico, el nuevo rector de la casa superior de estudios indicó que se buscará dialogar con el Gobierno nacional para tocar este tema.
“Haremos las gestiones para que el Gobierno nacional nos otorgue los recursos necesarios, se han abierto los canales requeridos”, aseveró.
Por su parte, Rioja sostuvo que se trabajará en una reestructuración académica e institucional para superar la crisis.
El pasado viernes las nuevas autoridades festejaron con estudiantes y docentes la víctoria lograda en la segunda vuelta.
Formación de los ganadores
El nuevo rector de la UMSS, Boris Calancha, estudió la Ingeniería Informática en la casa superior de estudios, fue director de carrera, decano de la facultad de Ciencias y Tecnología, director de la DUBE y vicerrector interino.
Entre tanto, el nuevo vicerrector de la institución, Greby Rioja, fue director de la carrera de Ciencias de la Educación, dos veces decano de la facultad de Humanidades, docente de la carrera de Comunicación Social y realizó varios cursos de posgrado.