Un grupo de estudiantes e investigadores del Centro de Biodiversidad y Genética (CBG) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) detectó la presencia de un gato montés y un zorro andino en la serranía de San Pedro pese al avance de la huella urbana.
El director del CBG, Luis Fernando Aguirre, informó ayer que el hallazgo se hizo en el primer semestre de este año como parte de proyectos de investigación.
“Hemos tenido la posibilidad de encontrar en una trampas cámaras la presencia de un gato montés, este es un registro particular y muy importante para la biodiversidad del cerro porque demuestra la importancia que tiene en una zona tremendamente urbanizada”, dijo.
Asimismo, comentó que se verificó la existencia de un zorro, conejos, murciélagos y variedad de aves en el cerro a pesar de su colindancia con urbanizaciones que que alberguen hasta a 30 mil personas.
“El gato montés es una especie que está distribuida en zonas preservadas como el Parque Tunari de Bolivia y el sur de la Argentina”, remarcó.
Los resultados de la investigación se socializaron ayer con varios visitantes en la Primera Feria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cultura que se llevó a cabo en la Parada Cero de la serranía.