El desborde del río Chijllawiri anegó barrios completos en el municipio de Colcapirhua ayer. En algunas zonas, el agua acumulada alcanzó el metro de altura, una situación que alarmó a los vecinos, que se movilizaron toda la noche para rescatar y proteger sus pertenencias.
La lluvia torrencial que cayó por un par de horas provocó la riada que también afectó la circulación de vehículos en la avenida Blanco Galindo y en la Capitán Víctor Ustáriz, según datos preliminares.
Villa Tunari
Entre tanto, a dos días de la tragedia que cobró la vida de cuatro personas, los pobladores en coordinación con la Alcaldía de Villa Tunari trabajan para trasladar las casas de cuatro familias afectadas por el deslizamiento en el sindicato Avispas de la central Paractito.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Víctor Díaz, confirmó que la tierra sigue cediendo por la persistentes lluvias, por lo que se desplazó maquinaria pesada a la zona, que se encuentra ubicada a 18 kilómetros del área urbana de Villa Tunari.
Tras una inspección, mencionó que el riesgo es mayor donde se encuentran asentados los sindicatos Buena Vista, San Pedro y Huayru Rumi, que forman parte de la Federación Yungas Chapare.
Díaz dijo que los deslizamientos en las vías y la falta de combustible obstaculizan los trabajos, por lo que se solicitará apoyo a la Gobernación.
Entre tanto, el responsable interino de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación(UGR), Juvenal Torrico, adelantó que se enviará víveres, colchones y vituallas a las familias damnificadas, previa evaluación.
Reveló que esta zona cuenta con antecedentes de deslizamientos por ser una región húmeda.
Senamhi
Entre tanto, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronosticó que habrá lluvias en todo el departamento hasta el jueves.
El director departamental del Senamhi, Erick Sosa, puntualizó que en la zona andina se prevén lluvias dispersas y tormentas eléctricas, mientras en los valles habrá tormentas eléctricas y en el trópico lluvias.
En ese contexto, desde la institución se emitió una alerta hidrológica naranja vigente hasta el 14 de diciembre para los ríos: Rocha, Corani, Paracti, Juntas de Corani, Ivirizu, Espíritu Santo, Titumayu, cuenca del río Caine, Pojo, Quebrada Arenal, Mizque, Ichilo, Chapare y otros.
Ciudad
Las lluvias y una granizada anegaron ayer varias calles del centro, razón por que la Alcaldía activó las cuadrillas de emergencia.