Los transportistas federados y libres anunciaron ayer que implementarán nuevas tarifas para el pasaje urbano desde el 1 de enero de 2025. Los sectores piden respetar el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales de Cochabamba.
Mario Ramos, ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, dijo que las bases del gremio están exigiendo que se regularicen los precios.
“Hemos sido pacientes y tolerantes, hemos puesto el hombro a la ciudadanía esperando que la situación mejore, pero ha empeorado. Ya es la desesperación del transportista, vamos a mantener el estado de emergencia y en caso de no convocarse al comité de transporte o a las reuniones de coordinación para que se presenten los informes técnicos para conocer las tarifas actuales de transporte público, nos van a ver en las calles”, mencionó.
Por su parte, José Orellana, dirigente del Transporte Federado, pidió que se respeten los acuerdos a los que llegaron y en los que se señalan que debe darse un incremento en el pasaje.
“De lo contrario estaríamos a puertas de un conflicto porque los perjudicados son los cochabambinos. Las autoridades y los sindicales tenemos la obligación de evitar problemas para no perjudicar a ningún sector”, sostuvo.
La posición surge luego de que alcalde, Manfred Reyes Villa, señaló que no se “va a tocar este año” el tema a nivel del Comité de Transporte.
“Vamos a ir viendo durante el mes los estudios que ellos tienen y los que tenemos nosotros para llegar a un acuerdo. Los vamos a convocar los primeros días de enero para poder interactuar”, agregó.