En segunda vuelta, el actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, fue elegido anoche como el nuevo Fiscal General del Estado, luego de sobrepasar los dos tercios de votos de los asistentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En la nueva votación, Mariaca obtuvo 115 votos de apoyo, mientras que Milton Montellano Roldán logró 33 votos de los 161 diputados y senadores en la sesión.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, anunció que la toma del respectivo juramento de la nueva autoridad, en reemplazo de Juan Lanchipa Ponce, será mañana a las 16:00 en el Legislativo.
En la primera vuelta, el fiscal departamental de Santa Cruz obtuvo 83 votos, pero no fueron los suficientes para ser elegido (107 votos), en tanto que Montellano quedó en segundo lugar, con 29 votos y el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en tercer lugar, con 19 votos en total.
El nuevo fiscal general recibió siete impugnaciones en el proceso de preselección parlamentaria, seis por incumplir con el requisito de tener ocho años de experiencia mínima para aspirar al puesto, algo que él negó, y una por presunta “violación de los derechos humanos”.
Pese a las impugnaciones, fue habilitado para continuar en el proceso y llegó hasta la fase final, en la que resultó elegido.
En la lista de puntajes, que envió la Comisión Mixta de Justicia Plural, Mariaca se encontraba en quinto lugar, con 163 puntos sobre 200.
Críticas
Tras la sesión, algunos legisladores opositores, como Erwin Bazán, de Creemos, y Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), consideraron que primaron los “interés político partidario” y la “prebenda” para elegir a Mariaca como el sucesor de Lanchipa.
Mientras que, en sus redes sociales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, resaltó que el Legislativo cumplió su rol para elegir al nuevo Fiscal General por más de dos tercios.
William Alave, Yvan Córdova, Olvis Eguez y los otros postulantes fueron excluidos en la primera vuelta, porque no consiguieron el apoyo de más de 20 parlamentarios, tal como establece la norma.
El parágrafo III del artículo 38, de la Ley 1579 señala que, si en la primera votación de la sesión no se consigue el número necesario para la designación de la nueva autoridad, se realizará una segunda y se excluirá a quienes no obtuvieron el apoyo de al menos 20 legisladores.
Tareas de la nueva autoridad
El analista Israel Quino mencionó cuatro tareas inmediatas que debe asumir el nuevo fiscal: reestructuración, debe cesar en sus funciones a los malos operadores; descongestión procesal, los índices de detenidos preventivos sin sentencia sobrepasan el 65% de la población y debe terminar con eso; solvencia, debe garantizar una Fiscalía institucionalizada, firme en defensa de los derechos de la sociedad, y objetividad, debe construir un Fiscalía sólida capaz de procesar a los poderosos y a los allegados de las esferas del poder.