El tenista beniano Murkel Dellien sigue en ascenso en el tenis internacional, luego de consolidar ayer su tercer cetro consecutivo del año, el tercero también en tierras uruguayas, tras conquistar el M25 Punta del Este.
Antes de esta consagración, el hermano menor de Hugo se hizo con el título de dobles del Challenger Punta del Este, evento en el que hizo dupla con el argentino Federico Gómez, además del campeonar en el M15 de Maldonado.
Ayer, Dellien superó 2-0 al ecuatoriano Álvaro Guillén Meza, con parciales de 6-1 y 6-0, al cabo de una hora y 10 minutos (1H10’) de juego.
Pero la campaña de Murkel se hizo en base a todas sus victorias y el favoritismo por ser el mejor sembrado del evento.
Con el ranking 293 de ATP en singles, Dellien venció en los cotejos previos a Wilson Leite (6-3, 3-6 y 6-2), en primera fase; al también brasileño Mateo Barreiros (6-1 y 6-3), por octavos de final; en cuartos se impuso al uruguayo Joaquín Aguilar (4-6, 7-5 y 6-1); en tanto que por semifinales ganó al español Alex Marti Puholras (6-3 y 6-4).
El éxito de ayer representa la sexta corona en el palmarés para Murkel, en la modalidad de singles. En dobles, Dellien suma 10 títulos en global, entre torneos Challenger ATP e ITF Futures.
Estos últimos triunfos permitirán a Murkel ascender hoy en el ranking ATP, cuando la entidad de a conocer la clasificación. La meta del tenista beniano está en alcanzar y superar su mejor marca histórica, aquella que logró en 2023 cuando fue el número 263.
Ranking ATP
Hasta antes de que hoy se revele la nueva clasificación de ATP, son cuatro los tenistas que están rankeados a nivel mundial por Bolivia.
Hugo Dellien sigue siendo la raqueta 1 del país, ya que marcha en la casilla 135 (bajó 23 puestos).
Su hermano Murkel avanza como raqueta 2 en el puesto 293, seguido por Juan Carlos Prado en 610 (-4) y Federico Zeballos es 1.489 (-1).
En el ranking de dobles, Zeballos (87) y Boris Arias (88) son los mejores del país y, por ende, están entre los 100 mejores del planeta. Ambos subieron la pasada semana siete casillas.
Murkel Dellien es el tercero, al quedar en el puesto 194, aunque perdió seis puestos.
Su hermano Hugo va en la posición 388 (-2) y cierra Prado en el puesto 1.128, tras recuperar cuatro casillas. Hoy pueden haber cambios.