Bolivia sumó una medalla de plata y tres de bronce en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
El cuarteto de atletas integrado por David Ninavia Mamani, Gabriela Mamani Acha, Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga y Rubén Erick Arando Quispe alcanzó el tercer peldaño del podio en la final de la Media Maratón por Relevos Mixta, parando los cronómetros en 1h 23:34.
El equipo guatemalteco se llevó la victoria y conquistó la primera presea dorada para su país. Sandra Raxón, Mario Pacay, Alberto González y Viviana Aroche fueron los artífices del triunfo estableciendo un tiempo de 1:20.23, superando con 40 segundos al plantel peruano, que se ubicó en el segundo lugar.
Entre tanto, el atleta boliviano Gabriel Pérez se colgó la medalla de plata en Muay Thai, en la categoría-81 años.
Mientras tanto, Aron Lucas Chambi se adjudicó la presea de bronce, también en Muay Thai, pero en el grupo reservado para menos de 67 kilogramos.
En cambio, Ronald Panozo no se quedó atrás porque escaló al tercer peldaño del podio en la categoría -57.
El equipo boliviano se sitúa en el quinto peldaño del medallero general de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 con dos medallas de oro, cinco de plata e igual número de bronce, haciendo un total de 12.
Lidera la tabla la delegación colombiana con 44 medallas, de las cuales 23 son de oro, 13 de plata y ocho de bronce. Le sigue el anfitrión con 38 preseas: 16 de oro, 9 de plata y 13 de bronce; mientras Venezuela se posiciona en la tercera ubicación con 26 podios, de los cuales cinco son doradas, 13 de plata y 8 de bronce.
Unos 1.300 deportistas toman parte del evento deportivo internacional. Los atletas, provenientes de 10 naciones, compiten en 22 deportes y 33 disciplinas deportivas.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario bajarán el telón el próximo domingo con una ceremonia especial, anunciaron los organizadores.