A cinco meses para los Juegos Olímpicos París 2024 (26 de julio al 11 de agosto), los atletas nacionales analizan sus mejores opciones para obtener un boleto a la mayor cita deportiva de todo el planeta.
Bolivia, de momento, tiene un solo atleta clasificado: Héctor Garibay, en la prueba de maratón.
De todos los atletas nacionales, Ángela Castro, en marcha, y Jhoselyn Camargo, en maratón, son las que mayores posibilidades tienen de sumarse a Garibay.
En el caso de Camargo, la fondista buscó la marca mínima en la Maratón de Sevilla, el domingo pasado, pero finalizó la prueba con un tiempo de 2H33’22”.
Para que Camargo pueda clasificar de manera directa debe bajar la marca mínima de 2h26’50” y su mejor tiempo la ubica a casi seis minutos de este registro.
El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, explicó que Camargo también podría buscar hacer la marca mínima para recibir una wild card (carta de invitación). Para conseguirlo debe bajar el crono 2H29’30.
Sin embargo, incluso en el caso de que Camargo pueda bajar la marca de 2H29’30”, su clasificación no es segura, ya que para recibir la wild card ningún otro atleta tendría que clasificarse en otra prueba (de atletismo) por marca o ranking.
Camargo ahora analiza cuál de las dos maratones que se disputarán en Alemania, en abril, será su mejor opción.
Entre tanto, Castro busca clasificarse a París 2024 a través del ranking mundial.
Castro, que compite en los 20 km marcha, no tiene opción a una wild card, porque en su prueba sólo se clasifica por ranking o marca mínima.
De momento, tras la última actualización del ranking Castro está en el puesto 44 entre 48 cupos, es decir está dentro del rango de clasificación. Sin embargo, debe mantenerse en esas posiciones, ya que el ranking se cerrará el 30 de junio y debe competir para sumar puntos.