El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció este viernes que las autoridades venezolanas impidieron el despegue de un vuelo de Copa Airlines desde Panamá, el cual transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos que planeaban actuar como observadores en las elecciones del domingo en Venezuela.
"El avión de Copa que llevaba a la Presidenta (expresidenta panameña Mireya) Moscoso y a otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos permanezcan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", afirmó Mulino en su cuenta de X.
Además de Moscoso, el grupo incluía a los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), según se informó anteriormente.
Estos exmandatarios, conocidos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, se reunieron en Panamá para viajar juntos a Venezuela. La comitiva también incluía a la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Por otro lado, informes de la prensa local indican que los exmandatarios decidieron no abandonar el avión, desafiando así la orden de las autoridades venezolanas, lo que causó retrasos en otros vuelos hacia Venezuela.
"Igual otro vuelo de Copa desde Caracas hacia Panamá también ha sido impedido de despegar", añadió el presidente panameño.
Nicolas Maduro busca un tercer mandato consecutivo, enfrentándose a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, quien no pudo ser candidata debido a una inhabilitación política.