La líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, pidieron este lunes a los militares y policías, a través de un comunicado, impedir lo que consideran un "golpe de Estado" dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos "cómplices" de esta operación.
El texto reitera la denuncia de fraude electoral que ha hecho la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que asegura haber ganado las presidenciales del domingo pasado, pese a que Maduro fue anunciado como mandatario reelecto- y la "represión" sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del líder chavista, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones", señala el escrito.
"Es hora de mirar adelante, sabemos que estamos en una fase compleja, me hacen muchas preguntas sobre el papel de las Fuerzas Armadas y sobre otros sectores, yo quiero que entendamos el pasado domingo 28 de julio", ha planteado en un mensaje en vídeo publicado por la televisión brasileña O Globo en redes sociales.
"Todos los venezolanos, incluyendo los militares que estuvieron en el Plan República fueron testigos de lo que ocurrió. Saben la verdad. Se comportaron acorde a la verdad y yo confío que va a prevalecer la sensatez y el amor a Venezuela, el respeto a Edmundo González como presidente electo", ha remachado.
La dirigente opositora ha planteado la necesidad de una "transición pacífica". "Por más diferencias que hayamos tenido en el pasado, todos hemos cometido errores. Lo importante es mirar hacia adelante. Garantizar a todos los venezolanos que pueden vivir en un país donde exista prosperidad y autonomía", ha opinado.
Machado ha advertido a Maduro de que "si decide permanecer por la fuerza, lo que viene es un proceso de desestabilización con enormes y terribles consecuencias, no solamente en vidas, sino también en destrucción interna y un proceso de migración masivo que afecta y desestabiliza a la región", ha argumentado.
Para ello ha planteado "un proceso de negociación donde haya garantías para todas las partes" que permita "fortalecer nuestras instituciones democráticas y que aquellos que se han ido regresen a casa".
Además, Machado ha aprovechado para expresar su agradecimiento a la posición "nítida" del Gobierno de Brasil, que ha solicitado la publicación de las actas de las elecciones.
"Agradezco la posición nítida del Gobierno de Brasil y del presidente Lula cuando ha exigido que se conozcan una a una las actas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral y que tengan una verificación independiente que le dé confianza a todas las partes", ha afirmado. "Necesitamos al pueblo de Brasil, confiamos en ustedes que nos acompañarán en esta obra", ha apelado.
Machado ha mencionado los ámbitos más importantes de cooperación con Brasil, como la "inmigración, cuidado de nuestra Amazonía, de los pueblos indígenas, la complementariedad energética".
Machado se ha referido también al amparo de Argentina a miembros de la oposición. "También agradezco la protección que en esta hora se ha dado en la Embajada Argentina donde están asilados seis colegas, compañeros de la campaña que están siendo amedrentados y amenazados", ha apuntado.