La reunión anunciada por Estados Unidos, Catar y Egipto para alcanzar un alto el fuego en Gaza tendrá lugar en Doha a partir de mañana, jueves, y se prolongará durante "varios días", informó el mediador estadounidense para el conflicto entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.
Hochstein confirmó durante una reunión con el primer ministro libanés, Najib Mikati, en Beirut que se buscará una solución diplomática a la guerra de Gaza "durante los encuentros de Doha que comienzan mañana y que continuarán durante varios días", según un comunicado gubernamental libanés.
Una fuente egipcia también confirmó a EFE que la reunión se celebrará en la capital catarí, aunque inicialmente los países mediadores barajaban también El Cairo como ciudad de acogida.
Catar, Estados Unidos y Egipto pidieron la semana pasada a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás que reanuden las negociaciones para una tregua en Gaza el 15 de agosto, llamando a la consecución de un acuerdo sin más demoras.
Hamás mantiene a priori que no acudirá a la cita y pide implementar lo ya acordado con anterioridad, aunque portavoces estadounidenses han asegurado que Catar está trabajando para que el grupo islamista esté representado durante la reunión.
Hochstein consideró este miércoles en Beirut que un pacto para un alto el fuego en la Franja podría ayudar a evitar también una guerra regional, así como a poner fin al conflicto paralelo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel.
Oriente Medio se encuentra en estado alerta ante una potencial escalada regional desde que hace dos semanas fueran asesinados en Teherán el líder político Hamás, Ismail Haniyeh, y en la capital libanesa el máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr.
Ni la formación libanesa ni su aliado Teherán han respondido aún a los ataques, atribuidos al Estado judío, y se cree que un pacto sobre Gaza podría parar al menos la respuesta iraní.