El líder del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha anunciado que trabaja en la conformación de un nuevo partido o alianza política con miras a las elecciones presidenciales de 2025. La decisión se produce en un contexto de tensiones jurídicas y políticas que han debilitado su influencia dentro del MAS y lo han enfrentado a fallos adversos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Morales reafirmó su intención de librar una batalla legal para recuperar el control del MAS-IPSP. “Vamos a demostrar que Evo sigue siendo dirigente del MAS-IPSP”, declaró, al tiempo que calificó las resoluciones del TCP de “inconstitucionales, ilegales e ilegítimas”.
Entre los fallos recientes del TCP destaca la ratificación de la prohibición a la repostulación indefinida y el reconocimiento del congreso del MAS realizado en El Alto por el sector arcista. Este encuentro oficializó a Gróver García como presidente del partido, acentuando la división interna.
Posibles nombres
En este escenario, Morales reveló que evalúa, junto con su dirigencia, posibles nombres para un nuevo partido o alianza política. Entre las propuestas se encuentran:
-EVO: Erradicar a los Violentos Opositores.
-Evolución Oriente-Occidente: Conservando las iniciales “Evo”.
-Masi: Más Soberanía con Identidad, que significa “hermano” en quechua y aymara.
-Estamos Volviendo Obligados por el Pueblo.
Aunque ninguna opción ha sido definida oficialmente, Morales destacó que el objetivo es mantener una conexión directa con sus bases y fortalecer el respaldo popular.
Plan de gobierno
Además de trabajar en el nombre de su nueva organización política, Morales adelantó que está diseñando un plan de gobierno enfocado en la reactivación económica. Entre sus propuestas figura facilitar el acceso a créditos sin garantías hipotecarias para apoyar a pequeños productores y emprendedores. “Hay que buscar soluciones para otorgar créditos blandos”, explicó.
Asimismo, Morales confirmó reuniones con representantes de diversos partidos políticos interesados en explorar posibles alianzas. Aunque no reveló nombres, aseguró que estas conversaciones forman parte de su estrategia para participar en los próximos comicios, con o sin la sigla del MAS.
Inhabilitado
Por su parte, el exministro de Justicia, Iván Lima, reiteró ayer en radio Erbol que Evo Morales está inhabilitado para postular en las elecciones generales de 2025, según la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y una sentencia del TCP.
El TCP emitió el pasado 8 de noviembre una sentencia constitucional que confirma que la reelección en el país es por una sola vez de forma continua o discontinua, por lo que el líder del evismo estaría impedido para ser candidato a la Presidencia el próximo año.