Los clubes determinaron un cambio en el orden de entrega de los premios internacionales para la temporada 2025, donde el cupo como Bolivia 4 a la Copa Libertadores será el último en ser asignado, ya no así Bolivia 4 a la Copa Sudamericana.
La explicación que ofreció el presidente la Comisión Organizadora de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Klaus von Landwust, es que para los clubes es más atractivo alcanzar una Copa Sudamericana, que ser Bolivia 4 a la Libertadores, por temas económicos.
“En el Consejo de la División Profesional a principio de este año se definió que por orden de prelación Libertadores 4 sea el último premio a entregar”, dijo Von Landwust, a tiempo de indicar que a fines del año pasado hubo un debate sobre “qué premio convenía más a los clubes”.
“Los dirigentes debatieron sobre si era mejor entrar al play off de la Sudamericana, donde después de un partido con otro equipo del mismo país puedes avanzar a fase de grupos o alcanzar Libertadores 4 que te enfrenta a rivales de otros países en tres etapas previas antes de entrar a la fase de grupos”, complementó Von Landwust.
Los montos económicos que se entregaron a los clasificados a la Copa Libertadores 2024 fue de 3 millones de dólares por ingresa a la fase de grupos. En el caso del fútbol nacional estos premios fueron para Bolivia 1 y 2.
Bolivia 3 recibe 500 mil por entrar a la fase 2 de la Libertadores y para recibir los tres millones debe vencer dos etapas.
En el caso del Bolivia 4 recibe 400 mil y debe sobrepasar tres fases para llegar al premio mayor.
Entre tanto, la clasificación como Bolivia 1, 2, 3 o 4 a la Copa Sudamericana le dará al club en principio entre 225 mil a 250 mil dólares, dependiendo si es local o visitante en el play off.
De estos cuatro equipos, dos tienen el cupo asegurado en la fase de grupos donde recibirán 900 mil dólares.
Es por esta razón que, para los clubes es más rentable jugar un solo partido con un equipo del mismo país para tener la chance de conseguir casi un millón de dólares.
“En aquel debate, surgió que era más interesante y más atractivo para los clubes el ser clasificado a Sudamericana antes que a Libertadores 4. Por ello en la convocatoria se distribuye de esta manera los premios”, sostuvo el dirigente federativo.
Esta distribución esta descrita en el artículo 20 del Manual de Clubes 2024. Von Landwust aseguró que todos los años son los clubes los que definen las reglas bajo las cuáles se disputará el torneo, motivo por el que es posible que este tema vuelva a revisarse para la temporada 2026 o lo mantengan.
Clubes descendidos no juegan las Copas
Debido a una disposición de Conmebol, aprobada en 2023, todos los clubes que logren una clasificación internacional para la temporada 2025 deberán, deben estar en su División Profesional.
San Antonio clasificó a la Libertadores (Bolivia 1) y Universitario de Vinto, a la Sudamericana (Bolivia 1), pero no pueden seguir bajando en la tabla acumulada para conservar sus cupos.
“Conmebol ha ido modificando sus reglamentos y convocatorias. Para participar de Copa Libertadores o Sudamericana los clubes deben participar en la primera división de su país. Si en este caso, un equipo que logró deportivamente un cupo internacional y tiene la mala fortuna de descender, no podrá participar en torneos internacionales”, aclaró Von Landwust.