Editorial

Los bloqueos liderados por Evo Morales y sus seguidores han entrado en su segunda semana, sin señales de resolución y, más al contrario, con amenazas de radicalización. 

En el universo del fútbol, pocas cosas sorprenden más que la pasión de una hinchada. En Bolivia, esa pasión parece impermeable incluso tras la derrota 6-0 ante Argentina, el campeón del mundo, al menos por ahora. Mientras en gran parte del mundo las burlas se multiplican y se habla de un “golpe de realidad” para la Verde, en Bolivia increíblemente el ánimo sigue en alto. 

Cochabamba y sus alrededores son hoy y desde hace cinco días el epicentro de una crisis que tiene paralizado a todo un país. Los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales están afectando a miles de personas que enfrentan un calvario diario en las carreteras. Y mientras los vehículos permanecen inmóviles, sus conductores soportan un tormento sin fin, los pasajeros desesperan por llegar a su destino y los policías son víctimas de agresiones y secuestros por parte de los bloqueadores.

“Nunca vi un proceso electoral con tantas trabas y sin seguridad jurídica”. Con estas palabras, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, de Bolivia, describía el pasado martes el caos que rodea las elecciones judiciales previstas para fin de año. Estos comicios estaban originalmente programados para 2023 pensando en que el relevo de autoridades judiciales ocurriera el primer día de 2024.

Los bloqueos en Bolivia no son una novedad, pero los recientes impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales han alcanzado una dimensión que amenaza con colapsar la economía de Cochabamba y, por extensión, la del país entero.

El sistema carcelario en Bolivia atraviesa una crisis alarmante de inseguridad y violencia. Las recientes muertes en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, ponen nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los reclusos, cuyas vidas parecen importar poco en un entorno donde el hacinamiento, la falta de atención médica y la violencia se han vuelto moneda corriente.

La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) no solo ha superado expectativas, sino que ha logrado consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes de Bolivia. A pesar de que aún no se cuentan con cifras oficiales de ventas y visitas, un día antes del cierre se calculaban más de 60.000 asistentes, el doble que en la versión anterior.

La laguna Alalay, uno de los pulmones verdes más importantes de Cochabamba, vuelve a respirar. Tras años de deterioro, incendios y contaminación, el reciente dragado y la inyección de aguas frescas han revitalizado este emblemático espacio. Hoy, el espejo de agua refleja algo más que la belleza del paisaje; es símbolo de resiliencia y de una lucha colectiva por recuperar lo que ofrece la naturaleza. La mejor prueba es el retorno de al menos 40 especies de aves.

En una jornada que muchos veían como un desafío titánico (y quizá hasta el despertar de un sueño), la Selección de Bolivia volvió a sorprender a propios y extraños con una victoria contundente, aunque ajustada, sobre Colombia. El gol que selló el 1-0 (un soberbio trallazo de Miguelito Terceros) no sólo fue un grito de triunfo, sino un símbolo de la transformación que está viviendo el fútbol boliviano en la era de Óscar Villegas.

El huracán Milton, de categoría 5, está poniendo en alerta a buena parte de Estados Unidos, especialmente a Florida, que apenas se recupera de los embates del huracán Helene, de categoría 4, que tocó tierra hace solo dos semanas. Helene dejó una estela de destrucción con más de 200 muertos, millones de personas sin electricidad y daños materiales incalculables.

Actualidad
Las organizaciones sociales del Municipio de Sacaba instalaron un nuevo punto de bloqueo en el sector de Melga en Sacaba, kilómetro 27 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
La Alcaldía de Cochabamba atenderá en horario continuo desde este lunes hasta el miércoles en cumplimiento de la disposición emitida por el Ministerio de Trabajo por la falta de combustible.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció este lunes en una reunión en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda por valor de 400 millones de dólares que incluye munición, equipamiento militar y armamento.
El predicador turco Fethullah Gülen, fallecido a los 83 años en la noche del domingo en Estados Unidos, donde vivía exiliado, fue durante décadas uno de los hombres más influyentes de Turquía y estrecho aliado del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, antes de ser perseguido por Ankara por supuesto golpismo.
La tormenta tropical Oscar sigue este lunes azotando el extremo nororiental de Cuba, con fuertes vientos e intensas lluvias, y ha afectado ya a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) en EEUU.
La popular promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes irregulares del expresidente Donald Trump si regresa a la Casa Blanca resulta costosa y "muy difícil de cumplir", asegura a EFE Mario Agundez, quien trabajó durante 25 años en Inmigración y estuvo a cargo de estas repatriaciones.
Deportes
San Martín, vigente campeón nacional, comenzará su defensa del título contra Albert Einstein en el duelo entre planteles cochabambinos que está programado para hoy, a partir de las 17:00, en el coliseo Julio Borelli, en el partido que abrirá la vigésima séptima versión de la Liga Superior de Voleibol, rama femenina.
El país avanza en cuanto al trabajo de los controles antidoping. En los últimos años, la toma de muestras se incrementó de manera exponencial
Nacional Potosí perdió ayer contra Always Ready, en un partido que controló el local pero que al final quedó a favor de los alteños
La unificación de procedimientos al momento de evaluar las jugadas y sancionarlas fue el punto central que se abordó en el curso para árbitros que organizó la Dirección de Desarrollo Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF)
Guabirá logró ayer un triunfo vital ante The Strongest, en su intención de alejarse de la zona de descenso
Con ocho fechas y 24 puntos aún en disputa, Bolivia enfrentará una eliminatoria de cuatro selecciones para lograr la hazaña de regresar a una Copa Mundial después de 30 años