Editorial

En el universo del fútbol, pocas cosas sorprenden más que la pasión de una hinchada. En Bolivia, esa pasión parece impermeable incluso tras la derrota 6-0 ante Argentina, el campeón del mundo, al menos por ahora. Mientras en gran parte del mundo las burlas se multiplican y se habla de un “golpe de realidad” para la Verde, en Bolivia increíblemente el ánimo sigue en alto. 

Cochabamba y sus alrededores son hoy y desde hace cinco días el epicentro de una crisis que tiene paralizado a todo un país. Los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales están afectando a miles de personas que enfrentan un calvario diario en las carreteras. Y mientras los vehículos permanecen inmóviles, sus conductores soportan un tormento sin fin, los pasajeros desesperan por llegar a su destino y los policías son víctimas de agresiones y secuestros por parte de los bloqueadores.

“Nunca vi un proceso electoral con tantas trabas y sin seguridad jurídica”. Con estas palabras, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, de Bolivia, describía el pasado martes el caos que rodea las elecciones judiciales previstas para fin de año. Estos comicios estaban originalmente programados para 2023 pensando en que el relevo de autoridades judiciales ocurriera el primer día de 2024.

Los bloqueos en Bolivia no son una novedad, pero los recientes impulsados por sectores afines al expresidente Evo Morales han alcanzado una dimensión que amenaza con colapsar la economía de Cochabamba y, por extensión, la del país entero.

El sistema carcelario en Bolivia atraviesa una crisis alarmante de inseguridad y violencia. Las recientes muertes en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, ponen nuevamente en evidencia la vulnerabilidad de los reclusos, cuyas vidas parecen importar poco en un entorno donde el hacinamiento, la falta de atención médica y la violencia se han vuelto moneda corriente.

La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) no solo ha superado expectativas, sino que ha logrado consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes de Bolivia. A pesar de que aún no se cuentan con cifras oficiales de ventas y visitas, un día antes del cierre se calculaban más de 60.000 asistentes, el doble que en la versión anterior.

La laguna Alalay, uno de los pulmones verdes más importantes de Cochabamba, vuelve a respirar. Tras años de deterioro, incendios y contaminación, el reciente dragado y la inyección de aguas frescas han revitalizado este emblemático espacio. Hoy, el espejo de agua refleja algo más que la belleza del paisaje; es símbolo de resiliencia y de una lucha colectiva por recuperar lo que ofrece la naturaleza. La mejor prueba es el retorno de al menos 40 especies de aves.

En una jornada que muchos veían como un desafío titánico (y quizá hasta el despertar de un sueño), la Selección de Bolivia volvió a sorprender a propios y extraños con una victoria contundente, aunque ajustada, sobre Colombia. El gol que selló el 1-0 (un soberbio trallazo de Miguelito Terceros) no sólo fue un grito de triunfo, sino un símbolo de la transformación que está viviendo el fútbol boliviano en la era de Óscar Villegas.

El huracán Milton, de categoría 5, está poniendo en alerta a buena parte de Estados Unidos, especialmente a Florida, que apenas se recupera de los embates del huracán Helene, de categoría 4, que tocó tierra hace solo dos semanas. Helene dejó una estela de destrucción con más de 200 muertos, millones de personas sin electricidad y daños materiales incalculables.

Bolivia enfrenta una catástrofe ambiental que superó todas las proyecciones. La Fundación Tierra calcula que más de 10,1 millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego este año. El Gobierno calcula sólo 6,9 millones. Cualquiera de los datos es una cifra sin precedentes. Los incendios no solo devastan los ecosistemas, sino que están deteriorando gravemente la calidad del aire.

Actualidad
La falta de educación vial de los conductores y los escasos espacios de parqueo tarifado causan “caos vehicular “ o  las denominadas “trancaderas” en el centro de la ciudad de Cochabamba.  
Bajo la consigna de que “cada minuto cuenta”, el Centro Coordinador de Emergencias de Cochabamba se consolida con  284.951 llamadas y 9.780 traslados en ambulancia en un año mediante la línea gratuita 168 y  la aplicación móvil, según la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas. 
Los refugios de canes están colapsados  por la falta de adopción y el abandono de mascotas.  En tanto, desde  el Departamento  de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba se informó que se sancionaron a 145  personas por el abandono de los animales..
La campaña “Castrapet”, organizada por Zoonosis, comenzó el 19 de octubre y busca esterilizar a más de 600 perros y gatos en dos hasta hoy domingo 20, con apoyo de Veterinarios Sin Fronteras, la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones.
En Bolivia, el cáncer de mama se posiciona como el segundo tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte en mujeres, lo que ha motivado diversas actividades de concienciación en Cochabamba. 
Bolivia atraviesa una complicada situación económica y enfrenta crecientes críticas a su modelo productivo, históricamente basado en el extractivismo de materias primas sin industrialización y, más recientemente, en la expansión de la frontera agrícola.
Deportes
Pasaron 21 años para lograr un triunfo ante Bolívar en el estadio Hernando Siles y ayer Aurora volvió a festejar en condición de visitante, luego de vencer por la mínima diferencia y romper una larga racha adversa. 
La tenista boliviana Valery Sumoya logró ayer el título de singles U16 del torneo Cóndor de Plata que concluyó ayer en las canchas del Country Club. 
Wilstermann venció ayer por 3-0 a Blooming y se ubicó en el quinto puesto del torneo Clausura con 27 unidades. El cotejo correspondiente a la jornada 17 y que se jugó en el estadio Félix Capriles, se selló con una victoria para el local con goles de Héctor Bobadilla y Ariel Nahuelpán. 
Cauto e ilusionado a la hora de declarar, el número 10 de la Selección Nacional, Ramiro Vaca Ponce se trazó objetivos para el futuro, pues el fútbol le corre por las venas. Está entre sus planes ser entrenador para así mantenerse vigente en este deporte que tanto le apasiona.
El regreso de Bolívar al estadio Hernando Siles, la noche en la cual se hizo gala del césped, estuvo acompañado con un mal sabor de boca por la derrota sufrida a manos de Aurora (0-1), que le quitó el invicto en condición de local y celebró este resultado 21 años después de su anterior triunfo ante este rival en la zona de Miraflores, donde la Academia fue frenada en su
Wilstermann superó a Blooming con facilidad, anotando un marcador de 3-0 en el triunfo conseguido la noche del sábado, en el estadio Félix Capriles, con una actuación productiva de Héctor Bobadilla, autor de un doblete y que fue una pieza fundamental en el trabajo de la definición en el primer tiempo.