La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGR y AD) de la Gobernación, junto a la Asociación Civil Armonía realizó este sábado un simulacro de incendio forestal, en la comunidad de Laphia, en el municipio de Tiquipaya, en el Tunari.
El jefe de la UGR y AD Ramiro López informó que el simulacro de incendio es parte de los cursos de capacitación de bomberos forestales comunales, que tiene la finalidad de conformar brigadas de primera respuesta, para preservar áreas verdes como el Parque Nacional Tunari (PNT), según una nota de prensa.
“Hemos puesto a prueba las capacidades que han podido obtener los comunarios en el sentido de poder sofocar los incendios forestales”, señaló.
Agregó que alrededor de 30 comunarios participaron de esta actividad y que son parte de una nueva brigada que se conformó en semanas pasadas y fue debidamente equipada con el apoyo de la Asociación Civil Armonía.
Norma Espinoza, una de las comunarias que recibió la capacitación aseguró que ahora los comunarios ya se encuentran preparados para prevenir y sofocar posibles incendios forestales sin necesidad de esperar a los bomberos.
“Me siento feliz, ahora estamos preparados para cuidar nuestro medio ambiente y combatir el fuego”, manifestó.
Se informó que hasta la fecha se capacitaron a comunarios de 17 municipios y se conformó ocho brigadas comunales que tienen la finalidad de atender los incendios forestales que se registren en el PNT.