Seis empresas públicas, administradas por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) generaron ingresos superiores a 252,8 millones de bolivianos durante el primer semestre de 2024. Este desempeño refuerza la estabilidad económica de Bolivia en un contexto de industrialización y sostenibilidad, según destacó el presidente del Estado, Luis Arce.
El mandatario celebró el 14º aniversario del Sedem, subrayando la importancia de esta institución en el desarrollo económico del país. “En momentos en los que su trabajo al frente de las empresas públicas estratégicas es fundamental para garantizar la estabilidad económica de Bolivia”, expresó Arce a través de sus redes sociales. Entre las empresas que contribuyeron a estos ingresos figuran Envibol, Cartonbol, Eepaf, EEPS, Papelbol y Ecebol, cuyas ventas reflejan el éxito de los productos con el sello “Hecho en Bolivia”.
El gerente general del Sedem, Pablo Soria, reafirmó que la institución está fortalecida y enfocada en la construcción de plantas industriales en diversas regiones del país. Actualmente, el Sedem gestiona la implementación de 37 plantas que impulsarán sectores como la producción farmacéutica, química básica, agroinsumos, aceites y vidrios, diversificando la economía boliviana. “Nuestras empresas están en operación con el reto de continuar industrializando las materias primas, respetando a la Madre Tierra. Hemos logrado que sean operativas, generen utilidades y produzcan con el sello Hecho en Bolivia”, explicó Soria.
Estas plantas —dijo— no sólo representan una expansión del aparato productivo, sino también una estrategia clave para alcanzar la soberanía industrial del país. Se espera que su implementación fortalezca la capacidad exportadora de Bolivia y reduzca la dependencia de productos importados.
Desafíos y perspectivas
Soria dijo que, a pesar de los logros alcanzados, el reto para el Sedem y las empresas públicas productivas es mejorar su eficiencia en un entorno global de creciente competencia. Sin embargo, los resultados del primer semestre de 2024 muestran un avance significativo en términos de ingresos y de impacto social.