El presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según el diario The New York Times.
Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señaló que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance.
Rubio, elegido senador en 2010, mantiene una posición de halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y una posición favorable al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Trump ha elegido ya una parte del que será su equipo de Gobierno para que su proyecto MAGA, Make America Great Again (Hagamos que EEUU), vuelva a ser grande: Elise Stefanik, como embajadora del país ante la ONU; Tom Homan, nuevo “zar de la frontera”, y Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca.
Además ha ofrecido al congresista republicano Mike Waltz la función de asesor de seguridad nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y Hamás e Israel.
Ofreció al también excongresista Lee Zeldin la cartera de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y, el jueves pasado, nombró a la directora en la sombra de su campaña, Susie Wiles, de 67 años, jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Como nuevo “zar de la frontera”, Homan, quien ya formó parte del equipo de Trump en su anterior mandato (2017-2021), aplicará con toda probabilidad una férrea política de control fronterizo.
Los demócratas han criticado a Homan por su defensa de la política de “tolerancia cero” de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primer mandato, que ocasionó la separación de miles de padres e hijos que buscaban asilo en la frontera.
Por otra parte, Stefanik, a la que Trump ha ofrecido la embajada ante la ONU, es considerada una defensora de la causa israelí.