Hace un mes impartí un módulo en la Maestría en Investigación Cualitativa, de la Universidad Mayor de San Simón. Tuve la oportunidad y fortuna de revisar los avances de investigación de 15 maestrantes quienes, a modo de artesanos, las esculpen. Sacar adelante una tesis de maestría, es una hazaña la mayor parte de las veces, si es que el estudiante además de trabajar debe ejercer otros oficios. Sin embargo, en estos jóvenes, el talento existe, y la pasión también; pues vi la curiosidad e interés en pulir la pericia de investigar.
En el transcurso del módulo que dicté, y a medida que los maestrantes iban socializando sus avances de tesis, algunos de ellos me llamaron la atención por dos razones principalmente: la primera, contaban con un sólido trabajo de campo, los datos obtenidos son muy interesantes y reflejaban la complejidad de la realidad porque sus afirmaciones van en el sentido de mostrar los grises, los matices. Y, segundo, porque las temáticas tratadas son problemáticas sociales urgentes.
Por cuestión de espacio comentaré solo algunas de las investigaciones, que son desarrolladas en su mayoría por mujeres.
Una de ellas se adentra en las condiciones de vida de las trabajadoras sexuales, lo que llevó a la tesista a entender las redes, los eslabones y el funcionamiento del trabajo sexual en la zona del Chapare: el riesgo de salud que corren ellas, la identificación de los eslabones de reclutamiento de mujeres y los “peces gordos” del negocio. Me pareció un aporte a un tema central poco estudiado.
Otra de las pesquisas problematiza la forma en la que las mujeres de un barrio del municipio de Sacaba tratan la diabetes tipo II que padecen y a la que denominan “la enfermedad de la pena”. Lo interesante, a partir de las entrevistas y etnografía realizada por la estudiante, es que para hacer frente a la enfermedad las pacientes acuden tanto a la medicina convencional, alópata, como a la tradicional, y la transmisión e intercambio de conocimiento que se da entre ellas cobra una relevancia notable.
Otro de los temas que aborda una problemática social se centra en indagar acerca del cuidado de los ancianos en los municipios de Llallagua y Uncía. La investigación muestra que las responsabilidades entre la familia, el sector público y privado que asumen el cuidado de los ancianos, están envueltas en un discurso y acción que los discriminan y condicionan su vida.
Una de la tesis de carácter interdisciplinar realizado por una odontóloga trata sobre la indagación de los factores socioculturales que emplean las familias para prevenir la caries dental en un barrio del municipio de Tiquipaya. Lo interesante de esta investigación, radica en que aquellas familias (las menos) que mantienen una alimentación lo más alejada de los azúcares y los alimentos procesados, así como el cuidado y protección que se da al interior de estas, cuentan con una salud dental mejor que la de otras donde el azúcar y los alimentos procesados —propios de la modernidad— están presente en sus dietas.
Dos de las tesis se centran en la amazonia del país, una enfocándose en la minería del oro, poniendo en el centro la crítica al modelo de desarrollo económico de corte extractivista y la otra indaga acerca del significado de la adolescencia en el pueblo indígena esse ejja. Estas investigaciones revelan lo que acontece en la Amazonía y la etnografía realizada por las tesistas, refleja un robusto trabajo de campo.
Finalmente, una de las estudiantes, analiza el papel de la construcción de género que se hizo sobre las actoras políticas Eva Copa y Jeanine Áñez, quienes jugaron un rol importante en el conflicto de 2019.
Estas investigaciones de alta calidad, realizadas por las artesanas del conocimiento, no tienen nada que envidiar a las producidas en otros países. Sin embargo, sí se da una brecha en las condiciones de estudio de las y los maestrantes.
La universidad, fuente del conocimiento, tiene que volcar sus esfuerzos y recursos en incentivar la investigación apoyándola mediante un programa de becas de posgrado, porque el talento existe y es vital la importancia de averiguar y develar lo que ocurre en la sociedad mostrando una realidad nada complaciente.
MARCELO GÓMEZ Y CARLOS CALLA
Era sábado 28 de noviembre de 2016, pasadas las 21:00, cuando el avión de LaMia, aerolínea boliviana de capital venezolano, experimentaba una situación angustiante al aproximarse al aeropuerto de Rionegro, cerca de Medellín. El avión transportaba a la delegación brasileña del Club Chapecoense, equipo que debía jugar al día siguiente el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.
Era sábado 28 de noviembre de 2016, pasadas las 21:00, cuando el avión de LaMia, aerolínea boliviana de capital venezolano, experimentaba una situación angustiante al aproximarse al aeropuerto de Rionegro, cerca de Medellín. El avión transportaba a la delegación brasileña del Club Chapecoense, equipo que debía jugar al día siguiente el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.
¿Recuerdan que, al compás de la institucionalización de la sociedad boliviana, diez empresarios con fe en Bolivia fundaron en marzo de 1990 un tabloide con características modernas en su formato y en su contenido? Un medio masivo que adoptó el nombre de un antiguo periódico paceño, La Razón, relacionado con los ideales del liberalismo. En un lustro, alcanzó altos niveles de difusión. Ese medio dejó de circular en papel en 2024, después de larga agonía y creciente desprestigio.
¿Recuerdan que, al compás de la institucionalización de la sociedad boliviana, diez empresarios con fe en Bolivia fundaron en marzo de 1990 un tabloide con características modernas en su formato y en su contenido? Un medio masivo que adoptó el nombre de un antiguo periódico paceño, La Razón, relacionado con los ideales del liberalismo. En un lustro, alcanzó altos niveles de difusión. Ese medio dejó de circular en papel en 2024, después de larga agonía y creciente desprestigio.
IGNACIO VERA DE RADA
En Bolivia, como en otros países del mundo con sociedades conservadoras, el pensador que escribe para reafirmar las identidades supuestamente inmutables (y valiosas) del pueblo suele recibir muchos más aplausos que el pensador que las pone en duda o las cuestiona porque las considera más un vicio que una virtud.
En Bolivia, como en otros países del mundo con sociedades conservadoras, el pensador que escribe para reafirmar las identidades supuestamente inmutables (y valiosas) del pueblo suele recibir muchos más aplausos que el pensador que las pone en duda o las cuestiona porque las considera más un vicio que una virtud.
EDWIN CACHO HERRERA SALINAS
En 2008, luego de vencer el primer referéndum revocatorio de mandato en la historia del país, Evo Morales posesionó a Pablo Ramos, exrector de la universidad pública de La Paz, como prefecto interino del departamento. Félix Patzi Paco, doctor en sociología, intelectual aymara y crítico de Álvaro García Linera y su grupo de “arribistas”, asumió como secretario general. Luego, el masismo paceño lo eligió como candidato a primer gobernador en las elecciones regionales de 2010.
En 2008, luego de vencer el primer referéndum revocatorio de mandato en la historia del país, Evo Morales posesionó a Pablo Ramos, exrector de la universidad pública de La Paz, como prefecto interino del departamento. Félix Patzi Paco, doctor en sociología, intelectual aymara y crítico de Álvaro García Linera y su grupo de “arribistas”, asumió como secretario general. Luego, el masismo paceño lo eligió como candidato a primer gobernador en las elecciones regionales de 2010.
GARY ANTONIO RODRÍGUEZ
Cuando hablamos del avasallamiento de predios productivos en el campo, nos referimos a gente que, haciendo uso de la fuerza y la violencia, afrenta a la ley y a las instituciones para lograr sus intereses y apetitos personales: No se trata de gente que quiere hacer agricultura o ganadería y trabajar honradamente. Normalmente, es gente contratada para amedrentar y tomar por la fuerza tierras que están en producción en las que, por años de años, se invirtió mucho tiempo y dinero para tal efecto.
Cuando hablamos del avasallamiento de predios productivos en el campo, nos referimos a gente que, haciendo uso de la fuerza y la violencia, afrenta a la ley y a las instituciones para lograr sus intereses y apetitos personales: No se trata de gente que quiere hacer agricultura o ganadería y trabajar honradamente. Normalmente, es gente contratada para amedrentar y tomar por la fuerza tierras que están en producción en las que, por años de años, se invirtió mucho tiempo y dinero para tal efecto.
Al presentar la reedición de un clásico de la literatura boliviana, un historiador, que además ocupa un alto cargo en una importante institución cultural del Estado, dijo que una novela podría ser fuente primaria de la historia y esa afirmación me preocupó tanto que decidí exponer mis argumentos en contra en esta columna.
Al presentar la reedición de un clásico de la literatura boliviana, un historiador, que además ocupa un alto cargo en una importante institución cultural del Estado, dijo que una novela podría ser fuente primaria de la historia y esa afirmación me preocupó tanto que decidí exponer mis argumentos en contra en esta columna.
“Las redes sociales te manipulan a través de algoritmos que controlan tu mente y no te muestran lo que en realidad ocurre”. Esa es una idea que se puso de moda para reforzar la simplona idea de que la gente no tiene inteligencia ni capacidad de cuestionar lo que ve. Es un poderoso discurso instalado desde el surgimiento del cine o la radio y se adecúa para descalificar toda innovación comunicacional. Le sacó el cuero a la televisión y a la industria fonográfica sin contemplación.
“Las redes sociales te manipulan a través de algoritmos que controlan tu mente y no te muestran lo que en realidad ocurre”. Esa es una idea que se puso de moda para reforzar la simplona idea de que la gente no tiene inteligencia ni capacidad de cuestionar lo que ve. Es un poderoso discurso instalado desde el surgimiento del cine o la radio y se adecúa para descalificar toda innovación comunicacional. Le sacó el cuero a la televisión y a la industria fonográfica sin contemplación.
RUDDY ORELLANA V.
La pugna entre la luz y la oscuridad es casi siempre desequilibrada, a veces nuestra lucidez no responde a la complejidad de la realidad pura y dura.
Es una dualidad constante, nuestra condición de seres humanos nos lleva a lidiar con una doble faz; mitad verdadera, mitad impostora.
La pugna entre la luz y la oscuridad es casi siempre desequilibrada, a veces nuestra lucidez no responde a la complejidad de la realidad pura y dura.
Es una dualidad constante, nuestra condición de seres humanos nos lleva a lidiar con una doble faz; mitad verdadera, mitad impostora.
De acuerdo con datos de Fundempresa, en 2011 Bolivia contaba con 129.724 empresas registradas, de las cuales el 40% (51.708) estaban activas.
De acuerdo con datos de Fundempresa, en 2011 Bolivia contaba con 129.724 empresas registradas, de las cuales el 40% (51.708) estaban activas.
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
Después del triunfo acaso lógico, quizás esperado o tal vez natural, pero también sorprendente del MAS de Evo Morales en 2006, incluido un récord significativo de votación (53,72%) que algunos atribuyeron al embajador de EEUU de aquel entonces, de quien Evo decía que era su mejor “jefe de campaña”, el país ingreso en otra etapa de su historia.
Después del triunfo acaso lógico, quizás esperado o tal vez natural, pero también sorprendente del MAS de Evo Morales en 2006, incluido un récord significativo de votación (53,72%) que algunos atribuyeron al embajador de EEUU de aquel entonces, de quien Evo decía que era su mejor “jefe de campaña”, el país ingreso en otra etapa de su historia.