La Policía se moviliza a nivel nacional para hacer cumplir las órdenes de aprehensión en contra los líderes evistas, Ponciano Santos y Juan Ramón, acusados de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que ayer se realizaron seis allanamientos en varios departamentos. Después de revisar los dos domicilios de Juan Ramón Quintana en Sofocachi no se lo pudo encontrar.
Por otro lado, en Santa Cruz la Policía busca a Ponciano Santos. “En el departamento Santa Cruz se ejerce la búsqueda de uno de los procesados, Ponciano Santos, que también ha liderado estas movilizaciones”, dijo.
Aguilera indicó que no se sabe si estas personas abandonaron el país y explicó que seguirán el procedimiento de búsqueda y si es necesario se activará la búsqueda internacional.
También aseguró que no había ninguna orden de aprehensión contra Evo Morales.
Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron detenidos ayer y posteriormente trasladados a la ciudad de La Paz para declarar sobre las denuncias contra ellos por liderar los 24 días de bloqueos en el país.
Claros fue detenido en Quillacollo, en Cochabamba, y luego fue trasladado, vía aérea, a la ciudad de La Paz. Fue llevado hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en medio de una caravana de nueve vehículos policiales, con los vidrios polarizados.
Horas más tarde, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Cucho, fue detenido en la ciudad de Potosí y se lo llevó a dependencias de la Felcc en La Paz.
Aguilera indicó que en el domicilio de Cucho se encontró municiones y armamento de guerra.