La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanó el domicilio del dirigente evista Ramiro Cucho y encontró armamento y municiones de guerra en Potosí, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
"Se ha logrado establecer, en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo cual debe ser explicado en las siguientes horas", reveló este jueves la autoridad, en conferencia de prensa.
El evista Ramiro Cucho amenazó con hacer "correr sangre en las carreteras" si se inhabilitaba la candidatura de Evo Morales.
La Policía Boliviana, bajo la dirección funcional de la Fiscalía, cumplió en las últimas horas con seis ordenes de allanamiento en la Paz, Potosí y Santa Cruz, en el marco de una investigación por Terrorismo, Alzamiento Armado Contra la Seguridad y Soberanía del Estado, Atentados Contra Miembros de Organismo de Seguridad y otros delitos.
"En estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a un fusil, en el domicilio del señor Cucho", precisó Aguilera.
La tarde del miércoles se aprehendió a los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, identificados como los promotores del bloqueo de caminos que cercó al departamento de Cochabamba durante 24 días, causando pérdidas millonarias al país, violencia y heridos.
"La Policía Boliviana ha cumplido estas órdenes de aprehensión mediante las cuales se acredita que esto deviene de una investigación que, no solamente está relacionada a un perjuicio que supera los cuatro millones de dólares, deterioro en las vías y hemos tenido que lamentar muertes (...). Humberto Claros y Ramiro Cucho han sido identificados como líderes de estas movilizaciones que, desde la perspectiva del Ministerio Público y del Gobierno, son delictivas", explicó la autoridad.
Además de la vivienda de Cucho -detalló Aguilera- se allanó dos viviendas relacionadas al exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, ubicadas en la ciudad de la Paz en la zona de Sopocachi y la Policía aún está tras sus pasos para cumplir la orden de aprehensión. Asimismo, se busca a Ponciano Santos.