El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su responsable del Censo 2024 en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó este miércoles en que el trabajo de la etapa poscensal del Censo de Población y Vivienda 2024 registra un avance del 78,4 por ciento en la limpieza. Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Chuquisaca y La Paz llegaron al 100 por ciento de la limpieza y validación de las cajas censales. Restando solamente Cochabamba y Santa Cruz en el trabajo de limpieza y validación.
Se informó que Cochabamba está con un 41,54 por ciento, con respecto a las cajas planificadas por sector que son 15.756, de las cuales ya se validaron 6.545 restando 9.211.
En cuanto al escaneo de boletas, el avance a nivel nacional se encuentra en un 53,4 por ciento, 48.088 cajas de un total de 91.050.
En el caso de Cochabamba, se informó que el trabajo de escaneo todavía no se está realizando porque se encuentran en la etapa de limpieza y la validación correspondiente.
Por su parte, el director general ejecutivo del INE, Humberto Arandia, declaró a la prensa en La Paz que el trabajo es complejo, “arduo, pero trabajo que venimos realizando con toda la convicción técnica que hemos mostrado hasta el momento”.